Con la Iglesia hemos topado !!!


 
La Mezquita de Córdoba fue construida entre los años 780 y 785 por Abderramán I. Doce siglos después, el 2 de marzo de 2006, la Iglesia Católica inscribió el inmueble a su nombre en el registro de la propiedad número cuatro de Córdoba: tomo 2381, libro 155, folio 198. El trámite costó apenas 30 euros.
 Tal robo fue posible por dos milagros.
  El primero, que José María Aznar cambió la ley hipotecaria en 1998 para permitir a la Iglesia apropiarse de edificios de dominio público, aunque sean patrimonio de todos los españoles: basta con que el señor obispo dé fe y certifique que pertenecen a la Iglesia, sin necesidad de notario.
 El segundo milagro, que disponer de un edificio de 23.400 metros en pleno centro de Córdoba le sale gratis a la Iglesia: no paga el IBI y tampoco se ocupa de los gastos de conservación.
 

  La entrada en la Mezquita de Córdoba cuesta 8 euros por persona; al año recibe más de un millón de visitantes. No te entregan factura y es dudoso que el dinero recaudado pague impuestos: se considera un donativo y, como tal, está exento de tributación.
  El obispado de Córdoba dispone de la Mezquita a su absoluta voluntad. También decide quién puede trabajar en ella como guía y quién no. No es raro que haya días en los que se cierre el acceso a los turistas porque hay, por ejemplo, una convención de sacerdotes en su interior.
  Sin embargo, los gastos de restauración y conservación no los paga la Iglesia: los PAGA el Estado.
  Desde 1998, la Iglesia ha inscrito a su nombre cientos de edificios, muchos de ellos financiados por los vecinos de cada pueblo o ciudad.
 Zapatero no cambió la ley en ocho años.
Rubalcaba prometió reformarla en su programa electoral.
  Es improbable que tal abuso lo vaya a eliminar el PP pero, con algo de suerte, tal vez la Unión Europea obligue al Gobierno a cobrar el IBI a la Iglesia, igual que ha hecho con Italia. No es poco dinero: este privilegio (el de no pagar impuestos) nos cuesta 3.000 millones de euros al año, ¡una décima parte del déficit que le falta por recortar a Rajoy!.
Y no hay dinero para sanidad y educación, es una vergüenza.
 

Comentarios

  1. Me he informado en cuanto a ciertas cosas que salen en el blog en cuanto a la Iglesia, y se la mano de la conferencia episcopal española, porque creo que si decimos unas cosas... también debemos mostrar el otro lado.

    En cuanto a que el estado financia la Iglesia, me han dicho que la Iglesia no recibe nada de los Presupuestos Generales del Estado, y lo he confirmado tras la explicación, ya que los contribuyentes son los que eligen libre y voluntariamente, cada año, poner una X en la Declaración de la Renta a favor de la Iglesia. Y todo ello supone el 25% del total de la financiación de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  2. Además, el artículo 16 de la Constitución Española de 1978, establece que los poderes públicos, "mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones". Por lo que no es solo a la Iglesia Católica con la que el Estado coopera.

    Por otra parte, el Acuerdo sobre Asuntos Económico entre la Iglesia y el Estado Español, de enero de 1979, establece que "El Estado se compromete a colaborar con la Iglesia Católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto al principio de libertad religiosa". Dicho tratado es internacional, constitucional y llevado a cabo en las Cortes Españolas en octubre de 1979, con una mayoría de 273 votos a favor, y ningún voto en contra. ¿Será entonces que la Iglesia también ayuda al ciudadano?

    Por lo tanto, cooperación y colaboración, no es subvención ni financiación.

    ResponderEliminar
  3. Además, he encontrado esta noticia, en un periódico, os la dejo entera, para el que quiera leerla, pero os copiaré algunas partes interesantes:

    http://www.outono.net/elentir/2012/04/17/la-iglesia-no-recibe-10-000-millones-del-estado-origen-y-refutacion-de-un-bulo/

    Y así pues, resumo:

    “La Iglesia recibe al año 10.000 millones de las arcas públicas”.

    “249 millones: Asignación IRPF
    La Iglesia destina la asignación del IRPF íntegra a la financiación del culto y el clero.”

    En el IRPF de 2010 la Iglesia Católica recibió 249.456.822 euros a través del IRPF, sí, pero porque así lo decidimos 7.260.138 contribuyentes, no el Estado. El dinero no salió de las arcas públicas, sino de nuestros bolsillos porque lo elegimos libremente. Una libertad que no tenemos, por ejemplo, para impedir que nuestros impuestos vayan a parar a Europa Laica, que sí recibe subvenciones directas del Estado.

    ResponderEliminar
  4. “80 millones: “Otros fines”
    Es la parte que recibe de la casilla “otros fines” del IRPF. Va a diferentes proyectos de instituciones católicas.”

    Hay que decir el dinero de la casilla de “fines sociales” (no “otros fines”) del IRPF lo reciben ONGs de todo tipo, no sólo ONGs católicas, por llevar a cabo labores sociales que redundan en beneficio de todos, no por sus creencias o su forma de pensar. Obvia decir que computar la parte de ese dinero que reciben ONGs católicas como ayuda del Estado a la Iglesia Católica es una burda manipulación. Es como decir que si el Estado da una subvención a un empresario católico ese dinero ha de computarse como ayuda a la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
  5. “1.000 millones: Sin impuestos
    Es el ahorro por la exención del pago de impuestos como el del IBI o el de patrimonio.”

    Para empezar, catalogar una exención fiscal como una ayuda del Estado es una enorme burrada. Que uno esté exento de pagar un impuesto no significa que reciba del Estado una ayuda equivalente al dinero que uno deja de pagar: simplemente el Estado deja de quitarte algo que es tuyo. Si aplicásemos la misma regla de tres de Europa Laica a otros casos, ¿deberíamos deducir que un ladrón que se decide a no robarnos nos está otorgando una ayuda? Por otra parte, Europa Laica demuestra una enorme ignorancia de la ley o una tremenda mala fe al ocultar que el Artículo 15 de la Ley 49/2002 dice lo siguiente sobre las exenciones del IBI: “Estarán exentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles los bienes de los que sean titulares, en los términos previstos en la normativa reguladora de las Haciendas Locales, las entidades sin fines lucrativos, excepto los afectos a explotaciones económicas no exentas del Impuesto sobre Sociedades.” La Iglesia Católica es una entidad que no tiene fines lucrativos. No es una empresa. Si lo que pretende Europa Laica es crear un estado de excepción para los católicos, habrá que recordarle que la discriminación legal por motivos de religión atenta contra el Art.14 de la Constitución Española.

    ResponderEliminar
  6. “4.600 millones: Profesores y conciertos
    Recibe del Estado para pagar a los 16.000 profesores de religión de los colegios públicos y financiar centros concertados.”

    El dinero que el Estado dedica a pagar a los profesores de religión no es una ayuda a la Iglesia Católica, sino que es una prestación a las familias derivada del derecho amparado por el Art.27.3 de la Constitución: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.” En cuanto al dinero que reciben los colegios concertados, ocurre lo mismo: un colegio concertado católico no recibe dinero del Estado por ser católico, sino por ser colegio y cumplir determinados requisitos legales, igual que reciben ese dinero otros colegios concertados no católicos. Ese dinero no es una ayuda a la Iglesia Católica, sino una prestación a las familias derivada del Art.27.1 de la Constitución: “Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.” Nuevamente, si Europa Laica pretende que se discrimine a ciertos colegios a la hora de otorgar conciertos por el mero hecho de ser catolicos, hay que recordarle que eso atenta contra el Art.14 de la Constitución. Y hay que recordarle también que millones de contribuyentes españoles somos católicos.

    ResponderEliminar
  7. “3.200 millones: Atención sanitaria
    Para financiar tanto dispensarios y centros para transeúntes, como hospitales y centros de salud dirigidos por órdenes religiosas.”

    En 2004 el prestigioso economista José Barea publicó un estudio que apuntaba que el Estado se ahorra 5.350 millones de euros gracias a los hospitales católicos y 4.016 millones gracias a otros centros sociales católicos.

    ResponderEliminar
  8. Y aquí os dejo otro artículo sobre esto mismo: http://topicos.info/explicacion.asp?Id=1006&IdTema=24

    Ya me despido, que ocupé casi más que la entrada.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmm, puedo decir eso de.......................
      Dios ayuda a los que se ayudan?
      No sé, hay de todo y chanchullos hay en tos laos, la iglesia hace cosas buenas pero se debería modernizar, no estamos en países retrógrados donde la religión es la que impone la ley y la moda, aquí debería subirse cuanto antes al tren de la modernidad y cuidar de no protagonizar muchos escándalos.

      Por lo demás, comprobada la utilidad de la iglesia aunque no todos los que están en ella son precisamente santos.

      A grandes rasgos prefiero, si hay ayudas del estado e instituciones que sean para ellos y no para otras religiones que no tienen nada que ver con nuestra cultura y que, además, nos ven como enemigos. Eso hay que quitarlo y me consta que se les dan terrenos y ayudas, ayudas que en sus países, seguro no dan a la Iglesia, aparte que los tienen amenazados e incluso los matan.

      Quitemos primero eso.

      No hablo de racismo ni de promover otras culturas, a mí poco me interesa una cultura que nos ve como demonios o enemigos naturales.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Los chanchullos de la iglesia católica para obtener exenciones, ayudas y estipendios económicos varios por parte del Estado en "partidas ocultas", como en el caso de la monarquía (que frente a la matraca de los 8'9 millones de euros nos cuesta en total más de 560 millones de euuros al año), están claramente publicados en ma´s de un sitio de libre acceso.
    Los chanchullos de la iglesia católica para adueñarse de Patrimonio Público también están a la orden del día en toda España.
    En cuanto al constante cacareo, por ejemplo, sobre Cáritas, hay que decir que está claramente documentado que apenas obtiene un 2% de su presupuesto, en total, de la iglesia católica.
    Es más: la iglesia católica tiene una actitud neta y objetivamente perjudicial para los intereses del pueblo llano, por ejemplo en Córdoba. Se iba a rodar en Córdoba cierta película de renombre muundial, y por la negativa del obispado de Córdoba a ceder la Mezquita-Catedral para rodar, "se fueron con la música a otra parte". Dinero perdido en hoteles, en restaurantes, en propaganda internacional gratuita, y un largo etcétera.

    En cuanto a la financiación estatal de la iglesia católica... ¿No decían los acuerdos, de los años '70, que en un plazo de cuatro o de cinco años, no recuerdo muy bien, se procedería a su autofinanciación en España...? En fin... Han pasado ya casi 35 años y seguimos en las mismas.

    Por otra parte, creyéndonos las cifras que cita Tamara de esas páginas, no puede haber una inversión con menor rendimiento económico: 9.130 millones de euros en gastos para "ahorrar 9.366 millones de euros" (5.350 millones más 4.016 millones de euros)... ¿Un 2'5% de beneficio económico anual...? Pero si eso es menos de lo que ha subido el coste de la vida en el último trimestre... Ningún inversor capitalista que se precie, ningún especulador hablando claro, invertiría en un activo con tan pocas expectativas de beneficio económico.

    Y no soy precisamente de los que están a favor ni de la especulación, ni del capitalismo, al que sustenta.

    La escuela debería ser 100% pública, y la religión, siempre fuera de la escuela, pagada al 100% del bolsillo de quienes quieran que sus hijos tengan enseñanza religiosa. No es de recibo que todos lo paguemos y que la religión invada las escuelas, a estas alturas de la historia, cuando ya manejamos la energía y la materia casi a nuestro antojo, y quizá ya mismo incluso la antimateria ("el gramo de antimateria" anda por los sesenta billones de dólares americanos el gramo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa como creo que ya contesté en su momento, no voy a extenderme más, pero solo te diré que si la religión sale de las escuelas, se esta quitando un derecho a esos alumnos a recibir la educación que quieren recibir, igual que otros quieren hablar catalán, o vasco, ellos quieren religión y tienen todo el derecho, igualmente que lo tiene el musulmán, el judío, etc. Todas las personas de distintas religiones pueden optar a que se les de clase de su religión.

      Por otro lado, Rafa, os guste o no, la religión es historia de este país, ¿Acaso no entras a un museo cuando tiene cuadros religiosos? Entonces no irás a ninguno, ¿Acaso no se escribió parte o casi toda nuestra historia centrada en la religión? Desde los primeros pobladores del mundo, lo que ocurre, es que os pensáis que la clase de religión es una catequesis y no es así, tal vez deberíais leeros el currículo de la misma.

      En cuanto a los beneficios económicos que trae, creo que ya deje claras las cosas, aun así podría seguir diciendo.

      Yo soy cristiana y como tal quiero que mis hijos reciban una educación acorde con los valores que los cristianos tenemos, tanto dentro como fuera del aula, y estoy en mi derecho de que sea así. Si no quieres que tus hijos vayan a clase de religión, por supuesto, no los apuntes, en eso esta la libertad de la persona y para ello existen las opciones, pero vamos que seguramente mañana no vayas a trabajar, y bueno, es una fiesta católica, quéjate de eso y vete a currar si no crees en ella... Lo que pasa que para ciertas cosas, quejarnos no nos interesa.

      Un besazo a todos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.