Se debe siempre apoyar la Investigación y el capital humano NACIONAL!!

Ya me conoceís un poquito, siempre que cae algo en mis manos que tiene algún tipo de interés siempre vengo aquí y os hago entrada. Hace días en nuestro blog "Acompañame" Pluvísca una seguidora nos dejaba unos enlaces que inmediatamente pulsé y acto reflejo la pedí autorización para poder utilizarlos.

En España durante dos décadas se ha avanzado mucho, mucho y bien, principalmente en FORMACIÓN, la gente de mi generación (de los 70) hemos tenido la profunda suerte que quién ha mostrado un poquito de interés ha podido cursar los estudios que ha querido, de este hecho se ha producido unos enormes beneficios, personas altamente cualíficadas que se merecen todo el respeto internacional, ahora os detallo un caso concreto que todos debemos de conocer, el de Héctor.




Hoy os voy a dejar una entrevista a HÉCTOR G.PALMER, este jovén biólogo, es el Responsable del Laboratorio de Células Madre del Hospital de Vall D´Hebrón. El investigador ha sido noticia por dos razones: la publicación en Nature Medicine de un trabajo liderado por él en el que se identifican los biomarcadores que predicen la respuesta al tratamiento del cáncer de colon y avanza soluciones terapéuticas para aquellos pacientes no respondedores, y por ser el ganador de la Beca Fero, dotada con 70.000 euros, para seguir ahondando en esta línea de trabajo. «Gracias a este estudio se podrá generar un nuevo ensayo genético que permitirá predecir la respuesta a los tratamientos contra el cáncer de colon y así escoger el más efectivo y adecuado para cada paciente», ha destacado el Jurado.





Héctor G. Palmer se ha hecho acreedor esta semana de la IV Beca Fero, una de las más prestigiosas y dotadas. José Baselga, presidente de la Fundación Fero, ha querido hacer hincapié en su satisfacción por el gran número de candidaturas recibidas para optar a la Beca Fero y el alto nivel de los proyectos presentados.


 

 Entrevistado por Manel Fuentes.


Y ahora os dejo una entrevista que le realizaron en La Vanguardia donde resalto la tenacidad y la constancia que ha tenido Héctor en su vida, y eso junto con su talento le ha hecho ser muy importante entre sus compañeros del sector donde desarrolla su actividad, si no que es consciente que las investigaciones, los años buscando las causas, el origen de estas enfermedades que llenan de desesperación a las familias que lo padecen dan sus frutos y a mí solo me resta felicitarle a él, a su equipo y al de miles de científicos que día a día siguen trabajando para los DEMÁS y ahora que se han recortado o ELIMINADO cualquier tipo de subvenciones. El importe de 70.000 euros es mínimo en comparación a los importes que barajan muchos otros paises, que pena que esto suceda aquí, donde mentes brillantes pues no pueden seguir trabajando en su especialidad y como se necesita subsistir regresan a los negocios familiares, a conducir taxis o a la hostelería como ayer vimos en el programa "Salvados".


Lunes 28 de Mayo en la Vanguardía.com.

Héctor G. Palmer (Barcelona, 1974) tuvo claro desde niño que quería dedicarse a la ciencia. A su abuela, con quien pasaba mucho tiempo y que sufría de artrosis en las manos, le decía: "Cuando sea mayor, te curaré". "Con ella aprendí que la enfermedad forma parte de la condición humana", recuerda. Nada más empezar la carrera de Biología, en la Universitat Autònoma, fue a ver al catedrático de Genética y le dijo que quería investigar.

¿Qué le contestó?

Que en primero no podía. Que a lo mejor al año siguiente.

¿Insistió al año siguiente?

Claro que insistí. Me puse muy pesado, saqué unas cuantas matrículas y ya no se me pudieron quitar de encima.

¿Pensaba ya en dedicarse al cáncer?

Estaba en segundo de carrera y empecé con estudios de genética en moscas. Sabía que quería investigar en biología, pero aún no había decidido que me dedicaría a la biología del cáncer.

¿Qué le llevó a especializarse en cáncer?

Me fascinaba la biología molecular. Y veía el cáncer como un gran problema humano y científico. Un problema muy complejo, pero, al mismo tiempo, un problema que se podía abordar con precisión y con una metodología científica.

Han avanzado mucho desde entonces.

En aquella época la oncología se hacía a cañonazos. Hoy somos mucho más precisos.

¿Cuánto cree que tardarán los resultados de su investigación en llegar a los pacientes?

No puedo dar una fecha precisa, Pero nuestro compromiso es que sea lo antes posible.

Usted propone combinar dos nuevos tipos de fármacos en el cáncer colorrectal metastásico.

Con los resultados de los experimentos, parece ser la opción más prometedora.

Pero uno de los fármacos inhibe la proteína Wnt, que tiene muchas funciones en el organismo.

La acción de Wnt es fascinante. Está en todo el reino animal, desde las esponjas hasta los seres humanos. Es clave en el desarrollo embrionario y en regenerar tejidos dañados, entre otras funciones. Es una maravilla. Hay congresos dedicados únicamente a Wnt desde hace treinta años.

¿No teme que, teniendo tantas funciones, los efectos secundarios de un fármaco que inhiba Wnt sean intolerables?

Creo que bastarán pequeñas dosis de estos fármacos para poder atacar las células tumorales. Preveo que habrá efectos secundarios, pero que serán tolerables.

¿Qué le hace pensarlo?

Por supuesto hay que esperar a tener los resultados de los ensayos clínicos. Pero he visto los resultados en ratones y apostaría todo mi dinero a que funcionará. Si no estuviera convencido, no estará trabajando en esto.

Si el tratamiento funciona en cáncer de colon, ¿se aplicará también a otros cánceres?

Aún no lo sabemos. Hay otros cánceres en que también está altera da la ruta de Wnt, como algunos de pulmón o de mama, pero no sabemos si en estos casos tiene la misma importancia que en el cáncer de colon. En el mundo de la investigación, uno no puede saber la repercusión de lo que descubre hasta que han pasado unos años.


¡¡¡Qué orgullosa tienes que estar!!!


Comentarios

  1. Fenomenal noticia, gracias a Pluvisca y Amelia por compartirla y como diría mi amigo Karras, para esto sí que vale la pena invertir en investigación y no en el apareamiento de la familia monster, o la obesidad de Homer Simpson.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Dany, a veces hay investigaciones quen no sé como calificarlas. Hoy día leí una que era de lo siguiente: Un esperimento sobre seguridad vial. Una persona conducía un automóvil en carretera mientras llevaba un puesto un casco con una pantalla móvil, que le iba obstaculizando la visión. ¿cualquier ciudadano normal sin estudios, no sabe que una pantalla móvil obstaculiza?

      esto es cierto, no me lo he inventado jajaja D..

      Eliminar
    2. Pues sí D... hay cada investigación que vamos, para echarlos a todos a tomar por saco.

      un grr

      Eliminar
    3. experimento experimento experimento. Como castigo a copiarlo 200 veces. Estamos de acuerdo EldanY.

      Eliminar
    4. Todos deberiamos de gruñir Dani, pero no lo hacemos, o simplemente la gente ha puesto el piloto autómatico y pasa de noticias y de todo, pues ahí lo tenemos un futuro más que comprometido para nuestros hijos.

      Un beso y gracias por la parte que me toca, pero todo se debe a la generosidad de Pluvisca por informarnos de ello y bueno de haber parido un hijo como el suyo, para ser sinceros totalmente.


      Un beso. Amelia.

      Eliminar
  2. Buenos días!!, las generaciones de los 70 y 80 son de las mejor preparadas, por no decir las mejores. Hay mucho talento en nuestro país que está llevando proyectos importantísimos por el mundo. Nuestro Gobierno debería apostar más por la investigación. A ver si se seguimos todo el país el ejemplo del País Vasco, que aporta el mayor % para la investigación.
    Como siempre Amelia, buenas noticias.
    saludos D..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino lo mismo D... y sí he leído bastante sobre el País Vasco y como ellos año tras año han fomentado el presupuesto a la investigación y han conseguido poseer un tejido industrial importantísimo, porque en vez de echar los estudiantes los curriculum en otros paises poseen oportunidades al lado de caso y eso es una joya.
      Pero nos diferenciamos de ellos en muchas cosas querido D... porque ya sea socialistas, nacionalistas o del pp quién ha estado en el poder ellos han respetado y es consensuado por todas las fuerzas políticas el tema de investigación, de ciencia, de educación, lo básico están de acuerdo que no es cosa de marcianos si no de sentido común desean EL BIEN COMÚN. Y seguir avanzando como país, y marcan la diferencia con poca tasa de paro y con un alto nivel de vida.

      Un saludo y gracias por tus comentarios D...
      Amelia.

      Eliminar
  3. Pues si anonimo, en el resto de España se va recortar el 25% para la investigacion, y en el pais vasco estan ya sobre el 3% aumentando cada año un poco mas para ese menester.
    En fin, asi es España politicos que viven como reyes y cuando arruinan algo se van de rositas y con despidos y pensiones millonarias..besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí Amparo, o simplemente se niegan a contestar y a explicar donde se han gastado importes desorbitados y lo justifican que eran porque el cargo profesional no precisaba, venga yaaaaaa!! esto es una desvergüenza, y que por otra parte este Héctor o cientos de científicos suplicando que no les cierren los presupuestos que estan pendientes de descubrir curas para el bien de todos, y otros se lo gastan en p... POR FAVOR>!!!

      UN BESO. Amelia.

      Eliminar
  4. Interesante entrada...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso querida por comentar, siempre es un gusto que nos leaís. Amelia.

      Eliminar
  5. Buena entrada Amelia aunque sea a través de tu amiga, de estas cosas es de lo que tenemos que estar mas informados y al tanto de ellas, pero pena como decimos tod@s de que no se invierta más,asco de politicos y politiqueo..... ladrones de guante blanco;mala me pongo cuando salen estos temas se podria una alargar diciendo por ejemplo y el dinero que saca el estado de tabaco donde va?, una empresa del estado que mata a la gente, ala cáncer de pulmón a mansalva; pues no digamos de las evasiones de capitales? ellos los primeros y que declaran ná llévatelo tú, es un decir, veras que pronto te echán el guante, dios que impotencia entra. besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Calettita yo estoy contigo que es intolerable esta situación de tanto chorizo suelto, y hay que decirles así CHORIZON, MANGANTES, que roban y encima nos quieren vender la moto, esto no hay quién se lo crea ya .... bueno hay gente que aún no lo ve.
      Un besito.amelia.

      Eliminar
  6. Vaya Amelia,has conseguido emocionarme!!!!
    Es cierto que hay que valorar estos logros. Y si, estoy muy feliz por él, es un gran chaval y una buena persona, que es lo que más valoro.

    Gracias preciosa

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Teresa para mí ha sido un placer el poder compartir con todos los logros de Héctor, y pienso que a parte del cachondeo que esta muy bien, se debe de informar que gente muy brillante puede conseguirlo y llevar la esperanza donde hay dolor eso para mí no tiene precio.
      Si con publicitar mediante el blog méritos como los que posee Héctor contribuye a eso, yo creeme que me sentiré recompensada.

      Un beso para los dos y gracias a tí por tu generosidad. Amelia.

      Eliminar
  7. Hola soy Hector G. Palmer. Lo de Palmer por mi Madre ( pluvisca). Os agradezo mucho el apoyo. Para mi es importante sentir que el esfuerzo y la convicción por ayudar a Los demas sea algo compartido con vosotros.
    Animo! Entre todos podemos.

    Un abrazo

    Hector

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el blog, muchas gracias Hector a ti, por dejar que compartamos la noticia. Un besazo y regresa cuando quieras con noticias tan buenas como esta.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por aportar tanto a la ciencia. Esperemos que no os fastidie ni la política ni las farmacias , el gran trabajo que estáis desarrollando y pueda salir a la luz en breves.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Nos llena de orgullo que hayas tenido la deferencia de pasarte por el blog "Acompañame". Un gusto saborear el blog de tu madre y en el momento que me enteré de tus logros fuí derecha a pedirla autorización.
      Aunque a veces hay muchos investigadores que sufren el hastió de los organismos públicos, pensad que hay mucha gente que os agradece vuestro talento y vuestro esfuerzo para poder solventar enfermedades que aún no se han controlado y no tienen cura.
      Un beso y agradecida es poco a tí y a tu madre. Un beso y ánimo, yo también pienso que entre todos PODEMOS!!
      Amelia.

      Eliminar
  8. Es interesante que existan personas que tengan tan claras sus metas y objetivos, así es como nace una persona con vocación, por eso se que llegará muy lejos... esto es lo que ocurre cuando alguien tiene claro que ser en el futuro.

    Seguramente no pudo curar a su abuela, pero ella se sentirá orgullosísima de verlo curar a otras personas.

    Un besazo Hector, y otro para Amelia, claro esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho Tamara, entré a copiar y pegar lo que pusiste

      Eliminar
    2. Sí yo también lo pienso, porque es muy joven y su determinación y claro su intelecto le han llevado pues a despuntar y liderar investigaciones de tal envergadura, pero por encima de todo esto, se puede intuir su calidad humana, y esa Tamara se nace con ella.

      Su abuela será su ángel. Besos. Amelia.

      Eliminar
  9. Hola Héctor, gracias a Amelia hoy se algo más de ti. Solo te conocia por algunos comentarios en el Hospital Clínic de Barcelona, por La Vanguardia y creo que la revista Nature. Empecé a saber de ti escuchando al Doctor Josep Baselga también del Vall D'Hebrón. Héctor tu especialidad no creo que siva para mi, también paciente del Clinic, pero de las muchas cosas que hay en común es el cáncer, y en este caso más concreto un voluntario más de Nuevas Terapias. Gracias a vosotros se que seguiré bien, no curación porque no la tiene, de momento, pero seguiré. Y tanto!!
    Muchas gracias por ser como eres, y te deseo todos los ánimos posibles, deseando que en este pais algún dia tachemos de una puñetera vez la frase"que inventen ellos" y no tengamos que depender de otros paises.
    Amelia, muchas gracias por presentarme de nuevo a una gran persona como Héctor. Eres muy afortunada.


    Un beso..

    ResponderEliminar
  10. Amelia, con tu permiso quisiera decirle a este anónimo que decir que el Pais Vasco es el que aporta mayor investigación, nos lo tendría que demostrar. Valencia, Madrid y Salamanca, hay hospitales Universitarios. (No se si me dejo alguno). No cuento el de Navarra porque es privado y cuesta una fortuna. Tampoco se si en estas ciudades hay más de uno. Pero en Barcelona hay un mínimo de cinco, donde acoge enfermos de toda España, cosa lógica porque estos grandes hospitales no pueden estar en ciudades pequeñas. Que ojalá se pudiera. Aquí la Generalidad hace grandes aportes y La Fundación Carreras igual. Y lo más importante: El Pais Vasco tiene la inmensa fortuna de tener Hacienda própia, que no se olvide esto.

    Un beso Amelia.

    ResponderEliminar
  11. Amelia, termino de ver el video de la entrevista en Catalunya Ràdio. Lo explico un poco por encima para los que no sepais catalán.
    Habla de las cèlulas madre, y de lo que pueden logran si siguen el programa que han descubierto. Por otra parte habla de lo importante que es la prevención, y por último se queja de lo mismo que decimos todos: no hay dinero para investigación.
    Es un pequeño resumen de la entrevista.
    Yo añadiria una cosa . Muchas veces, o siempre decimos(yo el primero) que los políticos se podrian bajar el sueldo y entonces ellos podrían hacer más.Es verdad!
    No hablaremos de las grandes farmaceuticas ni nada de esto. Gobierno y investigación.
    Amelia en esto tenemos que tener en cuenta que somos una birria de pais, como otros muchos parecidos al nuestro. Que pais puede en Europa investigar a tope porque tiene dinero?
    Yo diria que Alemania...Francia...Inglaterra, quizas los paises nordicos, me dejo alguno? creo que no. Y luego claro, EEUU. Otra cosa es el aporte humano que España pone para esto. Conozco muchos y muy inportantes, y no los conozco a todos, claro, y sin embargo hay muchos. Lo que ocurre es que tu preguntas a alguien quien el Hector G. Palmer y quizas te respondan que es un jugador del Español.
    Hasta otro momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos aportes Josep, gracias a vosotros me estoy informando ahora más o menos de lo que pasa con esto del mundillo de investigación y bueno, no te parece que se debería dejar de estudiar los apareamientos de los cargadores de móviles o el parto de la gallina caponata (por ponerte ejemplos brutos sobre las investigaciones que se hacen para tonterías)y dedicar el dinero a lo que es de provecho?

      No sé, lo mismo esas investigaciones no las hacen países o sitios con dinero público, si es así, no me meto pero si es dinero público, solo puedo decir una cosa, a la calle todos.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Amelia, con tu permiso quisiera preguntarle a EldanY dalmaden, si estas investigaciones que describe las dice de coña o realmente cree que se malgasta en investigaciones estúpidas. Y este "vosotros" quien son, a quien se refiere?
    Lo digo porque en la NASA investigan las moscas de la fruta. Tienen grandes ojos y son largas y delgadas, aman las bananas podridas y, siguiendo las órdenes de sus cerebros del tamaño de una cabeza de alfiler, pueden desovar cientos de huevos cada día.
    Tenemos muchas cosas en común con las moscas.
    Genéticamente hablando, la gente y las moscas de la fruta son sorprendentemente parecidas, "Aproximadamente el 61% de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el código genético de las moscas de la fruta, y el 50% de las secuencias proteínicas de la mosca tiene análogos en los mamíferos".
    Ya ves Eldan, esto en la NASA, que aquello no es ni Extremadura, ni Ibiza ni Cataluña, por decir algunas.
    A veces las investigaciones pueden parecer una tonteria, igual que las indirectas. Sea o no sea con dinero público, y se hagan donde se hagan.

    Perdón Amelia, y gracias por dejarme compartir tu espacio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, tienes todo el permiso del mundo para preguntar.
      Realmente creo que se malgasta dinero en investigaciones estúpidas, claro está.

      El ejemplo que puse, era un ejemplo, como dije cuando comenté.

      Yo, ahora no te puedo decir casos porque no caigo ahora mismo, pero todos los días salen cosas en los medios que no dejan de ser "raras" y poco útiles, y se gasta dinero en ellas y tiempo. Puede ser, es lo más fácil, que buscasen otra cosa cuando investigaban (como suele pasar).
      No sé, me ha parecido que te ha molestado que apoye a la buena investigación y hable sobre que se investigan muchas cosas que tienen poca o nula utilidad, esos medios se podían dedicar perfectamente a lo más importante.

      Si no has visto, escuchado o dado con algún caso de estos que te digo, bendito seas y bendita toda la investigación. Me alegraría de estar equivocado y que cuando escucho, veo en algún lado, que el olor corporal de la gente mayor es mejor que el de la juventud... ¿sirve en realidad eso para algo?
      Me acordé de este caso, lo puse hace unos pocos días en mi blog. No es inventado, es real y no es de coña.
      No tengo ni idea de investigación pero sé qué puede ser útil e intuyo lo que no, lo de las moscas me parece perfecto, también que investiguen en Río Tinto por su similitud con Marte.

      Muchos más hay como ese pero bueno, la NASA sabe mucho y lo mismo quiere hacer algún desodorante con la gente mayor, a ver si me exprimen y por lo menos sirvo para algo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. No sé Josep.
      Ese vosotros, creo estamos en un post de un blog y haciendo un comentario sobre algo.

      Vosotros, es todos en general.
      Y claro está, me refería a todos, desde el mismo artículo, que cedieron a Amelia, a Amelia misma y a todo el que comente y aporte su granito de arena.

      Eliminar
  13. Hola Elden No, no estoy enfadado, claro que no, faltaria más, pero tendrás que reconocer que tal como lo expones al principio es el clásico premio a las 10 preguntas Anti-Nobel. No hay ninguna cosa que se investigue por mas estúpida que a uno le pueda parecer. Cuantos dirían lo de la mosca, pocos, y tu eres consciente de ello. Perdona mi insistencia en decir que son muchas las veces que se escucha esto que dices, sin embargo si lees libros o revistas de prestigio podrás ver como y porque pesan a cadáveres por los famosos 21 gramos del alma. Tiene su importancia? Pues yo no lo se, pero se hace en algunas Universidades. Estudiar la posición de las vacas pastando en el prado es otra.
    Podría citarte más pero te dejo la última porque esta hasta parece no creíble. De hecho, nos han mostrado dibujos para ilustrar la estructura de casi todos los órganos del cuerpo con una interesante excepción: el clítoris.
    Solo el punto, no todo el resto que le envuelve. A que parecen chorradas?, pues ninguna lo es. En cuanto a lo de “vuestros” simplemente es porque también se cae demasiado en lo de solo saben los alemanes o suecos y esto tampoco es cierto.
    El otro dia leia un poema de Walt Whitman que viene un poco al caso de las grandes o pequeñas investigaciones serias.

    Para mí, una brizna de hierba no vale menos que la
    tarea diurna de las estrellas,
    e igualmente perfecta es la hormiga, y así un grano de
    arena y el huevo del reyezuelo,
    y la rana arbórea es una obra maestra, digna de
    egregias personas,
    y la mora pudiera adornar los aposentos del cielo,
    y en mi mano la articulación más menuda hace burla
    de todas las máquinas,
    y la vaca, rumiando con inclinado testuz, es más bella
    que cualquier escultura;
    y un ratón es milagro capaz de asombrar a millones de
    infieles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. [Perdón, lo he vuelto a repetir porque no se si ha entrado.Supongo que si, pero es que ha tardado mucho en hacerlo.]
    Hola Elden No, no estoy enfadado, claro que no, faltaria más, pero tendrás que reconocer que tal como lo expones al principio es el clásico premio a las 10 preguntas Anti-Nobel. No hay ninguna cosa que se investigue por mas estúpida que a uno le pueda parecer. Vamos, en Centros de prestigios. Cuantos dirían lo de la mosca, pocos, y tu eres consciente de ello. Perdona mi insistencia en decir que son muchas las veces que se escucha esto que dices, sin embargo si lees libros o revistas de prestigio podrás ver como y porque pesan a cadáveres por los famosos 21 gramos del alma. Tiene su importancia? Pues yo no lo se, pero se hace en algunas Universidades. Estudiar la posición de las vacas pastando en el prado es otra.
    Podría citarte más pero te dejo la última porque esta hasta parece no creíble. De hecho, nos han mostrado dibujos para ilustrar la estructura de casi todos los órganos del cuerpo con una interesante excepción: el clítoris.
    Solo el punto, no todo el resto que le envuelve. A que parecen chorradas?, pues ninguna lo es. En cuanto a lo de “vuestros” simplemente es porque también se cae demasiado en lo de solo saben los alemanes o suecos y esto tampoco es cierto.
    El otro dia leia un poema de Walt Whitman que viene un poco al caso de las grandes o pequeñas investigaciones serias.

    Para mí, una brizna de hierba no vale menos que la
    tarea diurna de las estrellas,
    e igualmente perfecta es la hormiga, y así un grano de
    arena y el huevo del reyezuelo,
    y la rana arbórea es una obra maestra, digna de
    egregias personas,
    y la mora pudiera adornar los aposentos del cielo,
    y en mi mano la articulación más menuda hace burla
    de todas las máquinas,
    y la vaca, rumiando con inclinado testuz, es más bella
    que cualquier escultura;
    y un ratón es milagro capaz de asombrar a millones de
    infieles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.