4º día de DEBATE mes Junio: RECORTES EN EDUCACIÓN.

Ayer os hablaba del entorno, el maestro, la escuela, los hábitos, las circunstancias que rodeaban a la escuela de la post-guerra, que fue la escuela de nuestros mayores o no tan mayores, mis padres con 60 años me asienten con la cabeza cuando les he dado a leer la entrada que iba a publicaros, osea que no hace tanto tiempo que esto era LA REALIDAD EN EDUCACION EN ESPAÑA.

Antonio Álvarez escribió una enciclopedia que fue libro de texto de ocho millones de niños, de 1954 a 1966. 

Don Antonio Álvarez era un joven maestro en Zamora, número dos de promoción, años cuarenta, que echaba en falta un buen libro de texto para sus pupilos. La materia se la sabía. Historia y lengua tenía. Le fallaba el método, a él y a todos los maestros de España en posguerra. Fue don Antonio el más rápido en descubrirlo: resúmenes y ejercicios. Se puso a ello. De cinco de la mañana a diez, 17 horas de trabajo rendido. La casa Elma de Zamora, luego Miñón en Valladolid, lo editaron: Enciclopedia Álvarez, intuitiva, sintética y práctica, primer, segundo y tercer grado e iniciación profesional. Fueron los libros de texto de ocho millones de niños en las escuelas patrias, del 54 al 66. Las ediciones se agotaban a la puerta de la imprenta, 80% del mercado. Fue también don Antonio el más hábil al hacerlo: "O decías lo que ellos querían o le encargaban a otro la tarea". Varios viajes a Madrid, añadiendo letra sobre la gloria del Alzamiento y el horror de la República. Los malos eran rojos y encarnadas las amapolas.


 
Y ahora os voy a dejar las distintas hojas del famosa enciclopedia:
























Mi padre me cuenta siempre que con estos libros se pasaba años, siempre los mismos, cuando los terminaban pues volvían otra vez a repasarlos.

Y claro esta bien presente la Religión, mi padre se jacta de que sabe el nombre de todos los hijos de Jacob, la de veces que le hicieron aprender el nuevo y el viejo testamento, la biblia vamos. allá va lo que se sabe el hombre de memoria.

Jacob, en el Antiguo Testamento, uno de los patriarcas hebreos, hijo de Isaac y Rebeca y nieto de Abraham. Tras privar con un engaño a su hermano Esaú de la bendición de su padre y de sus derechos de primogenitura, Jacob huyó a la casa de su tío, Labán, para quien trabajó durante muchos años, y cuyas hijas, Lía y Raquel desposó. Sus esposas y sus esclavas, Zilpá y Bilhá, le dieron 12 hijos, que se convertirían en los patriarcas de las 12 tribus de Israel. Lía dio a luz a Isacar, Judá, Leví, Rubén, Simeón y Zebulón; Raquel, a José y Benjamín; Zilpá a Gad y Aser, y Bilhá a Dan y Neftalí.






Ya sé que en la vida ha cambiado que nuestra Enseñanza posee gran calidad, que hay gente muy bien formada pero nunca olvidemos que todo se ha conseguido en un breve periodo de tiempo, y que pese a quién pese, se EVOLUCIONÓ en la época socialista, Felipe Gonzalez dio la posibilidad a estudiar a TODO EL MUNDO que tuviera interés, la Universidad no era de unos pocos sino ABRIÓ las puertas a todos, y de esta forma se pudo conseguir que cualquier hijo de vecino podía llegar a estudiar lo que quisiera. Como todo político tiene sus luces y sus sombras, pero nadie le podrá negar que desde 1982 a 1996 están las generaciones mejor formadas.

Se puede estar de acuerdo o no, se puede criticar o no, puedes empatizar o no, pero lo que no se le puede negar son LOS HECHOS, y el que os acabo de decir es una VERDAD APLASTANTE.

¿y vosotros que me opináis?


Comentarios

  1. jejeje, me suenan esos libros, creo los usé alguna vez o parecidos...

    Me encanta este post, antes había menos cosas para aprender que ahora, tenemos demasiados frentes y tanto abarcar no es bueno.

    Lo que se aprendía se aprendía bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que cuando Tamara me dijo lo de la Educación yo pensé que debíamos de conocer lo que nuestros mayores estudiaron y para poder valorar lo que ahora estamos a punto de ir pendiente poco a poco.

      Dani limitaban los conocimientos, esos libros eran año tras año LOS MISMOS, no avanzan, querian al españolito limitadito para currar y punto, estudiar se quedaba para unos pocos que podian trasladar al hijo a la capital a estudiar a la universidad
      unb esito. Amelia

      Eliminar
  2. Este post me gusta un montón, Amelia es verdad me pasa como a tus padres cuantas cosas aprendimos y están en nuestras memorias, le llevo a tus padres los años que anduve a gatas como se dice en mi tierra, a mi me tocó extrenar la enciclopedia de Alvarez recien editada, ah por cierto que antonio Alvarez el que la escribió como bien dices es zamorano soy su paisana eso ya lo sabia yo desde pequeña;jo que de recuerdos me has traido Amelia ver todas esas paginas , geografia , matemáticas gramática( que ahora es lengua)e iba ircorporada la literatura, etc.etc.. yo puedo decir que la base para mi fue esa. la vida y las tecnologias nos han ido enseñando más, y más pero lo que aprendí entonces no se me olvida lo tengo grabado, bueno que me he enrrollado un poco, gracias Amelia de nuevo muy bueno y con mucha enseñanza to lo que nos pones.Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Caletta gracias, no veas que recompensa es tu comentario, en serio, a mi me llena de alegría que os parezcan útiles mis post, porque una lo hace con todo el cariño del mundo y el poder transmitir lo más veráz posible la información de lo que tratamos en los debates.

      Mis padres también estudiaron con este método-
      Un beso y mil gracias por tus palabras cariño.Amelia.

      Eliminar
  3. Mi suegro aun conserva libros de cuando el iba al colegio, de hecho hace poco me enseñó uno, mare mia.

    Esta entrada me ha traido muchos recuerdos de mi infancia, por supuesto muchos años despues de todo esto, pero los pupitres de madera, el mapa con las distintas industrias que habian, que tiempos aquellos...

    me ha gustado mucho amelia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.