1er.día DEBATE mes de Junio. LA EDUCACIÓN.


Las principales medidas que ha adoptado el Ministerio de Educación para que las comunidades ahorren 3.000 millones de euros en las escuelas e institutos van dirigidas a reducir las plantillas y, en consecuencia, se verá afectada la calidad, según distintos especialistas. Por un lado, se aumenta el margen legal de estudiantes por aula: en primaria se pasa de 27 a 30, y de 30 a 36 en secundaria obligatoria. Y, por otro, se elimina el límite máximo de horas semanales de clase que imparten los docentes y se fija un mínimo de 25 horas en primaria (ahora este era el máximo) y de 20 en secundaria (la horquilla iba de 18 a 21).

 La semana de trabajo para los profesores será la misma, 37,5 horas, pero tendrán menos tiempo para otras cosas, normalmente relacionadas con la calidad de la enseñanza: actividades de refuerzo, desdobles en clases más pequeñas, preparar los temas, atender a las familias o las guardias para cubrir la ausencia de algún colega. Unas guardias que, además, van a ser ahora más necesarias, porque las bajas solo se cubrirán si pasan de dos semanas (en Andalucía, por ejemplo, se estaban cubriendo a las 48 horas).



 Las claves del tijeretazo
  • ¿Cuántos profesores hay? En las escuelas e institutos públicos había el curso pasado cerca de medio millón. De ellos, un 15% son interinos. A los funcionarios no se les puede despedir.
  • ¿Cómo se reparten? El cálculo de los profesores para un centro se hace dividiendo a los alumnos por grupos y asignando después un número de docentes por cada uno, teniendo en cuenta que los estudiantes tienen 30 horas lectivas a la semana y los profesores 18, 19, 20... Si los grupos son más grandes y los profesores dan más horas, hacen falta menos profesionales. Puede prescindirse de interinos o no reemplazar a los jubilados. UGT y CC OO calculan que habrá entre 80.000 y 100.000 profesores menos. Para Educación eso es muy exagerado.
  • ¿Cuánto trabajan? Los docentes de la pública tienen 37,5 horas semanales, algunas para dar clase, otras en el centro y otras trabajando desde casa (para corregir exámenes, por ejemplo). Aunque varíe el tiempo dedicado a esas tres facetas, la jornada sigue siendo la misma. En primaria, solo hay dos países europeos con más horas lectivas: Alemania y Malta, con 26 en lugar de 25. En secundaria, 11 tienen más de 21 horas (entre ellos Bélgica, Alemania o Escocia) y otros 16, menos (por ejemplo Bélgica, Dinamarca o Francia).
  • ¿Importa el número de alumnos por aula? El informe PISA de la OCDE asegura que es más eficaz pagar mejor a los profesores que bajar el número de alumnos por clase, pero no dice que aumentarlos sea inocuo. Además, en España se ha hecho lo contrario en todo: más alumnos por clase y menos sueldo. En el número medio de alumnos por aula, España está casi en la media de la UE en primaria (21,1 frente a 21,4) y por encima en secundaria: 24,3 frente a 23,7. Pero estas medias las bajan enormemente las escuelas rurales.
  • ¿Cambia la oferta de bachillerato? Hay tres tipos de bachillerato: de letras, ciencias y artes. Los institutos están obligados a ofrecer al menos letras y ciencias, pero el Gobierno elimina esa obligación. El ahorro no será grande y afectará sobre todo a algún centro concertado pequeño, pues si se extendiera a los públicos podría causar un desbarajuste organizativo.
  •  
Os acabo de dejar las lineas de recorte que van afectar a la EDUCACIÓN de nuestros hijos, voy a intentar recabar más información para ver hasta que punto van a llegar esos recortes, y que los GRANDES PERJUDICADOS son las generaciones venideras, porque esta comprobado que la EDUCACIÓN sostenta una SOCIEDAD libre y plural, de otra forma solo el dinero y la buena posición hará que accedan a la universidad personas que en otras circunstancias pues pasarían desapercibidos.
Un dato real, mi marido esta haciendo un master en Robótica y Automática en la Universidad de Alicante, el coste total del master para el año 2012 es de 1900 euros, bueno pues ayer se enteró que para el próximo año ese mismo master costará 5500 euros ¿ ESTO NO ES UNA FORMA DE FILTRAR, DE IMPEDIR QUE CUALQUIER PERSONA PUEDA ACCEDER A LOS MASTER?

¿vosotros que opináis?


Comentarios

  1. Amelia, suponiendo que eso sea asi como lo cuentas, en principio y si no conozco mas me parece mal, pero dime en que sector no le ha llegado su recorte.
    Yo he tenido que cerrar mi pequeña empresa y me siento engañado tambien, pero....
    Claro para hablar tenemos que saber y aquí vendría muy bien que el que ha puesto estas medidas que tu describes nos contara porque hace eso, sus razones tendrá, porque yo no lo se, se solo tu versión.
    Por ejemplo la huelgas salvajes de Asturias, es un tema que data desde hace siglos.
    El carbon español es inviable y por tanto tenemos que cerrar las minas de carbon, si o si, de todo este Pais antes llamado España y procurar al que se pueda intergrarlo en el sector servicios, al que haya que jubilar, jubilarlo y cerrar la cuencas mineras deficitarias y que se acabe la subvencion.
    O nos tomamos todos el tema en serio o no saldremos.
    ¿Porque yo en Valencia voy a pagar de mis impuestos algo que es una ruina, como es el sector de las minas en España?.
    En fin amiga esto es muy difícil, pero mientras tengamos 5.5 millones de parados o todos arrimamos el hombro o esto se va al "carajo"
    Un abrazo y sin acritud

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  2. Pues yo discrepo con Vicente. Estoy más con los mineros que con los directores de bankia y sus millonarias jubilaciones.Y en su misma línea pregunto ¿Por qué tenemos que pagar con dinero publico estas aberraciones?. ¿Porqué un politico puede tener una pensión vitalicia con 7 años de trabajo?. ¿Por qué a todos los chorizos se les premia con altos cargos?. ¿Por qué seguimos pagando un desahuicio despues de que nos han quitado nuestra vivienda mientras los bancos embargan los países?. ¿Por qué tenemos que pasar por una crisis que lo único que hace es endeudar ciudadanos y enriquecer a los de siempre? Y miles y miles de por qués. 5.5 millones de parados y el presidente de la C.E.O.E con 100 coches de lujo en su garage ¿Quien tiene que arrimar el hombro?. Un saludo.

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    1. ¿ P O R Q U E ? yo también me pregunto tantos PORQUES como tú lo haces Karras.
      Un beso muy grande. Amelia.

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  3. ¡ Hola Vicente ! de ante mano agradecerte tu comentario, me encanta que participeis y valoró muchísimo tu aportación.
    Este mes el tema del debato es la Educación, por eso he centrado el tema en los Recortes que se han producido y en los que van a producirse.
    Evidentemente en todos los sectores se ha recortado, estoy con usted que hay profesiones que están evocadas a extinguirse por no ser rentables pero otra cosa muy distinta querido Vicente es la EDUCACIÓN o la SANIDAD. Por ahí no paso un pelo mi discurso puesto que es la base de nuestro pueblo, hemos avanzado muchísimo para perderlo en unos días. No entiendo los recortes en estos temas, ni los entiendo ni los comparto.
    ¿porque no se recorta en el presupuesto a las diputaciones?
    ¿porque no se recorta en los sueldos a nuestros políticos? ¿sabía usted que hay más cantidad de políticos que de médicos y bomberos juntos? ¿ porque no se recorta el presupuesto a la Casa Real? ¿porque debemos de consentir que haya casos de corrupción que entre todos suman más que el dinero que nos ha "dado" europa? ¿ porque no se encarcela a Directores de Bancos ? ¿ porque ? porque esta muy bien que se reorganice el sector laboral, pero hay muchos sectores que se deberían de tocar sobre todo de la gente que se APROPIA DEL DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

    Y no me muevo un ápice, NI UN DURO A RECORTAR DEL SECTOR DE LA EDUCACIÓN, porque es el futuro de este Pais, y que nuestros hijos por lo menos tengan el valor de una excelente EDUCACIÓN al alcance de todos, no como antigüamente que MUY POCOS SON LOS QUE LLEGABAN A LA UNIVERSIDAD y con todos mis respetos NO ERAN LOS MÁS INTELIGENTES, si no los que tenían POSIBLES.

    Un saludo y sin acritud querido Vicente.

    Amelia.

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  4. Sí, estoy con Vicente en que todos los sectores se tienen que apretar el cinturón ante esta gran crisis creada por los que todos sabemos y también sabemos que ellos no pagarán sus estropicios, sino, los de siempre, nosotros.

    Cierto también es que, el sector minero está obsoleto y que ya se debieron poner los medios hace mucho tiempo, que nos cargan mucho en la factura de la luz para mantener un imposible, la minería del carbón y seguramente, otras muchas.

    Cierto también es, que no se pusieron nunca los medios y se fue cerrando la boca a los mineros asturianos y otros, con prejubilaciones a loas 40-45 años pero no sé yo si se seguía entrando gente a trabajar, supongo que lo primero que se querría llegar con eso es que al final no hubiera mineros pero si se han seguido contratando, el problema seguirá.

    En mi pueblo, por ejemplo, no se contrató a nadie, salvo a los inevitables para el Parque Temático y Dehesa de Castilseras, ya, desde mucho antes de cerrar las Minas por orden Europea. El mercurio se vendía pero no nos dejan, pues se cerraron, no se invirtió aquí, como nunca se hizo.
    Lo del carbón tiene que acabar y seguro que allí ponen otras salidas a esa gente, tierra preciosa es y con muchas posibilidades y cariño de España, hasta el príncipe es de allí.

    En educación y sanidad, es imposible recortar, la situación está insostenible y los médicos y enfermeros tienen una cara de asco que no veas, saturados.
    Nosotros, peor, los poquitos servicios que teníamos aquí, los quitaron de nuevo y ale, a hacer 100 km mínimo para que te miren una oreja, un ojo, un callo.
    Recortes en sanidad y educación, no.
    Un ERE y juicio a todos los responsables de este gran agujero, SÍ.
    Fuera la inmunidad diplomática o lo que haya de chanchullo entre esta gentuza.
    Rendición no, Revolución.
    Un saludo.

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    1. Tú mejor que nadie de los presentes para entender el tema de la minera, y gracias muchas gracias por darnos este comentario tan valioso y lleno de realidad aplastante.
      Estoy en tu linea. Un beso jefe. Amelia.

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  5. Amelia, el tema de Sanidad y educación yo no se hasta que punto en Catalunya va a tener la paciencia suficiente para decir, !Se acabó y aquí me quedo! Pero con mucho cabreo. Tú lo que comentas en educación te quedas corta con respecto a lo que les han recortado aqui, para los alumnos y los sueldos de todos los funcionarios y desde hace mucho tiempo. En sanidad igual. Tu sabes que hace meses que los recortes solo se hacian aqui. Bien pues ahora, creo que a partir del lunes pagaremos 1 euro más por receta.
    El otro dia ya escribí sobre el tema de los mineros. Que esta es otra de las cosas que por no arreglarlo cuando toca, se pudre.
    Que más puedo decir...
    Un beso.

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    1. mi querido Josep te entiendo perfectamente, muchos de nuestros lectores no saben que en Cataluña llevan ya varios años con recortes y aportando cada familia importes para sostener el entablado tan diabladamente complejo que nos han llevado nuestros dirigentes. ESta muy bien que tú lo expongas y que cuando Cataluña protesta lo hace porque tiene suficientes argumentos para hacerlo.

      Ahora me pasaré por tu blog, he estado varios días ausente, y me tendré que poner al día, visualicé la entrada de que es la semana de la leucemía, ahora despues de comer me pongo a hacer una entrada aquí referente al tema para que todos tengamos conciencia de ello.
      Un beso y mil gracias por colaborar. Amelia.

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  6. Como maestra, te diré, que si, que todos tenemos que arrimar el hombro, pero te daré mi versión, soy interina, entre por una oposición que me he currado dos años, y gracias a una carrera que me he sacado en tres años, con una media de notable, teniendo en cuenta que tengo cuatro matrículas de honor... El 30 de Junio, por ser interina, voy a la calle, y me contratan de nuevo si quieren en septiembre, octubre, noviembre, dependiendo de donde me necesiten. Me pueden mandar dentro de mi comunidad a cualquier parte, independientemente de que este a 100 km de mi casa, sin pagarme dietas, ni transporte, cosa que en otras empresas si se hace. Además, no cobro paga de verano, porque claro, para ello se necesita tener una vacante, es decir, que el profesor, falte en el centro desde el 1 de septiembre, que ya se encargan las administraciones de llamarte el 5, para que no tengas derecho a la paga, cosa que en otras empresas se tiene derecho a la parte proporcional de la paga por los meses que has trabajado, lo mismo con la de navidad.

    Me quitan un IRPF del 27%, solo por ser interina, no tener hijos, ni casa, como si yo tuviera la culpa de tener la edad que tengo, de que no me apetezca tener hijos, o de que las casas tengan un precio muy por encima del que me puedo permitir.

    Para más INRI, he pagado mucho dinero en cursos para hacer unas oposiciones, que a un mes antes de presentarme, me dijeron que cambiaban, el temario, el examen, y por si fuera poco ya no valían los cursos, ni la experiencia que tengo como maestra...

    Me han bajado el sueldo ya dos veces, y la bajada ha sido considerable, teniendo en cuenta que en mi sueldo actual cobro 200 euros menos de lo que cobraba cuando empecé.

    La subida por antigüedad que se hacen en todas las empresas, en nuestro sector, se llama trienios, que por si fuera poco, ahora no los han quitado, y lo convertirán en sexenios, ¿Acaso yo no tengo derecho a tener antigüedad?

    Llevo desde octubre del 2011 esperando que me digan, si en septiembre trabajaré, si me han quitado de la lista, si habrá más interinos, o no los habrá... Si, muchas familias están en el paro, pero yo lo estaré dentro de dos semanas.

    Por otro lado lo de las horas de trabajo, la semana que yo haya trabajado 25 horas en el colegio, es raro, siempre trabajo mucho más, sino son reuniones, es corregir exámenes, y cuando no, cursos de formación, porque claro, hay que estar actualizado, al aula llegan cada día mil nuevos recursos que los maestros debemos saber utilizar para poder enseñárselo a los hijos o nietos de los demás, cuando en verdad, no es mi obligación, porque yo no tengo porque intentar dar una clase divertida, mis alumnos tienen que aprender un temario.

    En cada una de las aulas, además, hay alumnos que no pueden utilizar el libro de texto, necesitan una adaptación curricular, una adaptación de materiales, etc, que requiere de mucho tiempo, si hago esto, no atiendo al resto de mis clases... Pero ahora, me meten unos cuantos alumnos más por aula, ya que, bueno, nos sobra tiempo.

    Sinceramente, para mí, lo de menos es el sueldo, apechugo y arrimo el hombro, pero a lo que afecta es a la calidad de la educación, porque el día, para mí, seguirá teniendo 24 horas, con lo cual mi tiempo es el mismo.

    En cuanto a los impuestos, pago los mismos que el resto de la población, con una gran diferencia, mi contrato es de exclusividad, si quiero trabajar en otro lado, como lo hacen en muchos otros sectores, no podré, porque me debo a ser maestra.

    Hay mucha gente en el paro, es cierto, pero ni yo, ni el resto de interinos que hay en una comunidad, tenemos la culpa de eso... Así que, arrimemos el hombro todos, pero que empiecen por arrimarlo desde arriba, y que empiece a entender la población, que no somos sus enemigos.

    Y si, eso quisiera yo también, que los de arriba me expliquen que se gana con esto... porque la educación es algo muy importante, pero, ¿Los coches oficiales también lo son?

    Un besazo, y Amelia gracias por sacar este debate.

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