Viajamos a... PORTUGAL

Esta vez, viajamos a Portugal, nos queda más cerquita de España, y bueno, lo mismo alguno se decide a coger las maletas y marcharse... No os olvidéis de traernos fotitos para la pestaña eventos.

Fuerte de Insua, en Portugal.


Insua, es una isla portuguesa que se encuentra en la desembocadura del río Miño, en la frontera entre España y Portugal, a 200 metros de la costa frente a la localidad de Moledo, perteneciente al concejo de Caminha, distrito de Viana do Castelo, Portugal.


Ocupando la mayor parte de esta isla, esta el Fuerte de Insua o Forte da Ínsua, aunque también es conocido como Boca da Barra.

Sus orígenes no están muy claros, algunos datos dicen que se construyó en 1388 y otros que sus orígenes se remontan a 1392, año de fundación de un convento franciscano sobre una ermita anterior, pero lo que si esta claro, es que aunque fue ocupado por algunos países, entre ellos España, su soberanía pertenece a Portugal, y que fue construía para protegerse de las invasiones por mar que sufrían.



Aunque en apariencia, parezca un terreno poco aprovechable, destaca que en su interior tiene un pozo de agua dulce, aunque esta situado en medio del mar, algo difícil de explicarse, solo existen tres pozos con estas características.

En un principio esta isla se utilizaba como lugar de culto, pero esto cambio, cuando en 1580 la Insua es ocupada por la armada gallega, y que después de muchos saqueos y ataques, entre ellos de los corsarios y piratas, se decidió en 1649 construir una fortaleza de cinco baluartes, con una plaza de armas y unos muros que harían de rompeolas, para evitar los saqueos y dar protección, llegando a alcanzar en algunos puntos los 2,80 metros, todo ello cuando gobernaba el rey Juan IV y se cernía sobre ellos la Guerra de la Restauración.



Dentro de esta fortaleza, en un principio se creo una capilla, para la Virgen de Insua, pero más tarde, se construyó un convento para seguir utilizándolo como lugar de culto, convento que fue abandonado en 1834, tras numerosos ataques a la zona, pero ya lo habían abandonado antes y después regresaron.

Durante el resto del tiempo, ha servido como un punto estratégico para numerosos enfrentamientos, pero también ha sido un lugar abandonado, donde los cimientos en un principio fuertes, fueron cayendo a causa de los numerosos ataques, hasta que en 1940, según he podido encontrar, el Departamento de Marina del Ministerio de Hacienda se hizo cargo del fuerte e informó que poco quedaba ya de las pinturas originales y estatuillas de la Iglesia y el convento que allí se encontraban.


 En el año 200, se prohíbe el acceso al público, y en 2005 se ve viable instalar un centro para la investigación marina.

Actualmente, como un dato curioso, el castillo tiene acceso libre, y se puede acceder alquiando una embarcación en la playa de Moledo, que te lleva y te recoge a la hora que le digas.



Cada viaje cuesta 6 euros por persona. Solo está operativa entre mayo y agosto, y siempre y cuando esté el mar en calma, lo que no es fácil en esa zona.

Además, he encontrado que durante el verano se hacen visitas guiadas.



Lo que podéis encontrar, no es nada menos que una fortaleza, con una rampa de acceso donde encontraréis a los lados los cuarteles de las tropas y las casetas de vigilancia, y en el centro, los edificios como la cocina, el granero, la capilla, y el pozo de agua dulce.

En el frontón, veremos tres escudos de armas.

El interior esta cubierto por altos techos, y se encuentran los almacenes, la cocina, etc.



Gran parte de todo esto esta en ruinas, y han desaparecido la mayoría de las puertas y ventanas.

También podréis ver la plaza de armas y la Iglesia, pero alguna de sus dependencias también están en ruinas.




Y esto ha sido todo, esperamos que os guste el viaje propuesto.

Comentarios

  1. Pedazo, pedazo fuerte y bonito.
    Gracias Tamara, eres una crack. Ole tú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dany, pero esto es de los dos, ya lo sabes... ;)

      Eliminar
  2. precioso el lugar Tamara y pedazo de información que nos has detallado.
    Que competente es mi niña señorrr!!
    un beso y tomo nota, para las proximas vacaciones.
    Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amelia, Dany me paso toda la información que tenía en su blog sobre viajes, yo solo amplié un poquito y metí más fotos... Pero me alegro de que os haya gustado.

      Un besazo.

      Eliminar
  3. Muy bueno el reportaje...Nuestro vecino, el país luso, es un país al cual le tengo mucho cariño y que visito bastante a menudo. Visitarlo que merece mucho la pena, tanto por su gastronomía, como por su riqueza historia, como por sus gentes y sus costumbres.

    Saludos D..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.