4º Dia de DEBATE Mayo. Robo de Niños IV

Familias ficticias; vidas robadas.

«Mis padres me confesaron que me habían comprado»; «Pagaron por mí más que por un piso»; «Un religioso les dio a elegir entre niño o niña», «Tuvieron que aportar a cambio una madre gestante»... Estos testimonios no pertenecen al guión de una ficción. Son historias reales de personas que, de adultos, han descubierto que su vida es una mentira. Recién nacidos, en el hospital, cambiaron de manos previo pago de sus padres adoptivos. ¿Quién fue su madre real? ¿Quién se enriqueció con su venta? Miles de preguntas se agolpan sin respuesta en sus cabezas.

Según el abogado Enrique Vila, entre 200.000 y 300.000 personas podrían vivir bajo esta sombra. Casos que hunden sus raíces en los últimos coletazos del franquismo y ven la luz ahora, cuando sus protagonistas, ya adultos, están descubriendo que su familia no es la que creían. Sus relatos descubren tramas de película: intercambios de niños por dinero a plena luz del día, bebés que salían del paritorio tras haber sido dados por muertos, matronas que falsificaban actas de alumbramiento...[Así funcionaban las tramas]

Juan Luis Moreno supo que le habían comprado por 150.000 pesetas cuando su padre se lo confesó en su lecho de muerte; María Labarga descubrió que su partida de nacimiento estaba falsificada y la que creía su madre, no lo es, Paloma Mosset busca a su hija, dada por muerta al nacer... Son muchas las personas que, tras años de sospechas, han decidido investigar su caso. Cien de ellas se han asociado en ANADIR [Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Ilegales] con la intención de que les escuchen en los tribunales, algo complicado hasta la fecha, ya que las demandas que han interpuesto ante diversos juzgados provinciales han sido desestimadas —sólo una está siendo investigada por la Fiscalía de Algeciras—. «Nos dicen que son delitos que han prescrito porque rondan ya los 40 años. Pero la desaparición de personas no prescribe hasta que éstas aparecen y además, este tipo de causas son permanentes», afirma Vila, abogado al servicio de Anadir que prepara una denuncia colectiva ante la Fiscalía General del Estado para el próximo mes de octubre.

Este abogado lleva 10 años investigando este tipo de casos. Comenzó representando a adoptados en busca de sus orígenes y así descubrió que muchos figuran como hijos naturales en su partida de nacimiento, a pesar de que sus propias familias les han contado que no lo son. ¿Quién falsificó sus papeles? ¿Qué irregularidades se esconden detrás? Asegura que entre un 10 y un 15% de sus representados se encuentra en esa situación. Según sus cálculos, en España habría unos 2.000.000 de adoptados nacionales, por lo que, si extrapolamos esa variable, entre 200.000 y 300.00 casos serían ilegales. Tras comprobar que sus álbumes familiares reflejaban una realidad falsa, las víctimas de estas tramas rompen su silencio y reclaman justicia.



 

Comentarios

  1. Buenos días Amelia, como siempre, sigues ofreciendonos buenísimos tutoriales.
    Que voy a decir, pues lo mismo de siempre La España profunda que ha llegado hasta nuestros días (eso sí que es vergonzoso). No quisiera estar en la piel de esas personas que han descubierto que su vida está construida sobre cimientos de arena. En el lecho de muerte sus padres le confiesan que sus genes no son los mismos. Eue tristeza, que desasosiego..
    No sé si sus vidas han estado construidas sobre una mentira pues la mayor parte de su vida ha sido verdad, esa verdad que ellos conocian, pero claro, una verdad a medias...Algunos habrán tenido una vida mejor, habrán podido estudiar, tener una vida más cómoda que quizás con sus progenitores no tendrían ppero no se puede arrebatar, robar, quitar... un hijo del regazo de sus padres nunca y muchos menos sin consentimiento. Todos esos hijos ahora luchan para conocer sus raíces y esos padres luchan por explicarles sus verdades a sus hijos y así al menos poder descansar de tanto sufrimiento. Como he dicho en otro escrito, ya no será lo mismo por el tiempo pasado, pero siempre hay el consuelo y la esperanda de que puedan seguir el camino que les quede por recorrer, hacerlo juntos.
    Felicidad para todos esos padres e hijos.
    Saludos D..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tus comentarios D... pero tienes razón nunca será igual, pero al menos le queda el descanso que no habían muerto, que allá donde se encuentren estan vivos y creando vida.

      Pero es un episodio muy grave y que espero con todas mis fuerzas que se haga justicia y que la mayoría de los casos se puedan resolver, para que descansen así las familias.

      Un beso D...
      Amelia.

      Eliminar
  2. Es muy duro querer y no poder tener un hijo, hay gente que se aferra a ese afán y no duda en incluso, comprarlo.
    También los adoptados ahora son más o menos una compra, la gente que tiene que gastar un dineral.
    También se trataría de un delito, delito de ansiedad, de querer tenerlo.

    En fin, aquí el que no corre vuela y ¿por que no hacer negocio con algo tan deseado?

    Hay muchos culpables, ya vi algo sobre el hombre que denunció porque supo que sus padres le habían comprado pero los quería disculpar, la ley dice que el que compra algo robado es culpable tb. Hay tantas historias....Necesidad, lucro...Miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema muy duro y dificil, porque están en juego muchos sentimientos, hay padres adoptantes que les vendieron la moto que eran de madres que no querían a sus bebes, madres solteras bla bla, y que vieron un modo de tener un bebe recién nacido. Es obvio que miraron hacía otro lado porque los cauces de esas adopciones eran cuanto menos extrañas y esos Registros civiles donde se registraba el niño NATURAL ... y por otro lado ese niño creció con unos padres que son los que le criaron, normal que ahora pues tenga su corazón dividido.

      Pero las madres naturales solo quieren conocer a sus hijos, y decirles que ellas fueron ajenas a este atropello y que ellas están ahi para cualquier cosa que les haga falta, pero ellas ante todo son madres y generosas y nunca concebirian separarlos de los padres que los han criado.

      Un besito y esto te hace cuestionar la maldad de los seres humanos, no tiene límites, cuando por el medio hay intereses económicos. un casco vamos!!

      Amelia.

      Eliminar
  3. mare mia que historia mas triste... uff es que no es por nada, pero nosotros nos ponemos a leer esto y si vale, comentamos y tal... pero es que es para estar en la piel tanto del hijo adoptado como en la de los padres engañados...

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que debe ser muy duro, despertarte un día y ver que en verdad, fuiste arrancado de los brazos de tu madre por una cantidad de dinero, mucha o poca, pero te negaron tu vida... al menos tu vida original.

    Toda una pena que existan estos casos y más aun, que muchos no se resolverán.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Ya he opinado barias veces sobre esto, de acuerdo con todos vuestros comentarios. La justicia actuará en consecuencia. D..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.