Segundo día de debate mes de Abril. RECORTES!


Ahora quiero que entre todos expongamos la visión que nosotros tenemos de la crisis en relación con lo que conocemos de nuestros abuelos, de nuestros "mayores".
Conforme voy creciendo más importantes son las enseñanzas y las historias que mis padres me contaban, porque es la única información VERAZ que poseemos, la experiencia es un grado y nos puede ayudar a madurar la situación que ahora vivimos y a la que nos vamos a enfrentar.

Mis abuelos eran de un pueblo de la Mancha, cuando eran jóvenes solo poseían sus manos para trabajar, principalmente en el campo, su casa era suya, no habían bancos o ellos al menos jamás me hicieron referencia a ellos, utilizaban el trueque, si un vecino plantaba patatas y mi abuelo judías pues se cambiaban los productos, así entre todos los vecinos. Cuentan de estrecheces pero jamás pasaron hambre, siempre había algo que comer.
De estas historias yo saco muchísimas conclusiones, y mirar que son sencillas, pero me doy cuenta que mis abuelos ERAN MAS RICOS QUE POR EJEMPLO YO MISMA, porque ellos trabajaban de sol a sol pero se iban a su cama y no debían un real a nadie, yo me voy a dormir y debo unos cuantos euros a un "espabilado" llamado Banco.
Durante muchos años en los pueblos hubo trabajo, en la tierra, en las haciendas de la gente con dinero, hasta que los jóvenes se fueron a las ciudades a trabajar. Todo el mundo tenía trabajo de una o de otra forma. Ahora no hay trabajo para nadie ya sea cualificado o no cualificado, estamos desprotegidos ante el empresario porque a la mínima es excusa para despedirnos con la mínima cantidad posible.

Tengo la sensación que cada día perdemos derechos, que a nuestros mayores les costó tanto conseguir, y yo me pregunto ¿ es que no hay otra forma de conseguir que el país vuelva a ser RENTABLE?

Contarme cosas que os contaban vuestros abuelos o vuestras propias experiencias , a mi me interesa, porque es importante tener la perspectiva de la propia vida de los nuestros.

Comentarios

  1. Hola me gusta tu entrada. Tengo como dos o tres recuerdos cuando empecé a descubrir el mundo en el que estaba viviendo dos me marcaron :
    hablaban de la guerra no se donde..pero yo pensé: que locura son los niños que juegan a guerras imitando a los mayores o son los mayores que siguen con sus juegos infantiles ???? no tenia respuesta, era una adolescente...Ahora casi lo entiendo ; el poder corrompe !!!!!
    Y ya un poco mas mayor con ganas de comer el mundo leiun libro La escuela pública que perdimos
    de la Republica. Me impactó sabia poco de la guerra civil...El golpe de los militares a La
    República...me hizo comprender de cuantas cosas se nos estaba privando....desde entonces tome conciencia de la importancia de la libertad....
    Por eso , tiemblo pensar las consecuencias nefastas de lo que estamos viviendo...es una involución camuflada de retroceso en nuestra democracia por la que luchamos con tanto entusismo...y ahora está en manos de una mayoria absoluta que nos va a herir en lo más profundo
    del biernestar social....al menos podemos decir
    vencereis pero, no nos convencereis !!!!!
    Un abrazo.Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuanto gusto Begoña que te pases por este vuestro BLOG!! me encanta tu comentario, porque hay gente muy joven que desconoce nuestro pasado, y es tan importante el conocerlo para no caer en los mismos errores.
      Por esta razón la derecha más rancía de este país no desea remover el pasado que tan miserable fué para España, todos perdimos, familias divididas hermanos de derechas, hermanos de izquierdas y matarse entre ellos...
      Mira Begoña a mi me hizo una entrevista hace mucho tiempo otra bloguera llamada Rose de "No me da la gana" donde la pregunta final fué ¿un deseo? y conteste: LIBERTADDD!!! estoy contigo que es indispensable para que una sociedad avance y no ande atemorizada por todo, ahora siento como ese deseo pierde fuerza al mismo ritmo que perdemos derechos adquiridos ...

      un besazo Begoña y me ha dado mucha alegría ver que participas y de la forma que lo has hecho, aquí hay libertaddd y en mis dias de debate MASSSSSSSSSS, jajajajaa. besos.Amelia.

      Eliminar
  2. Yo tengo recuerdos de cuando era pequeña y me iba a dormir a casa de mis abuelos maternos que siempre me metia entre los dos en la cama y le decia a mi abuelo que me contara cosas de la guerra, pues mi abuelo nació en el 1919 y el estuvo luchando en el frente en la guerra civil y me contaba sus batallita, y el hambre que pasó mientras luchaba, las enfermedades que habian y la de compañeros que vió morir uno tras uno, el fué un superviviente... despues de la guerra como mi abuelo tenia estudios (dificilmente en aquello tiempos tenerlos, no todo el mundo sabia escribir y leer) encontró un trabajo en el ayuntamiento de Ceuta donde ya estuvo toda su vida de conserje, hasta que se jubiló a la edad de 65 años. Por otro lado mi abuela se dedicaba a coser, ella tenia en su casa su maquina de coser (que por cierto la tiene mi hermana en su casa como oro en paño como recuerdo, pues en junio hará 3 años que falleció) y se dedicaba a trabajar para el ejército, ella hacia los uniformes, y los arreglaba, era su manera de contribuir en casa, aunque solo tuvieron dos hijos y no tenian muchos gastos pero a ella siempre le gustó ayudar en el tema económico, la verdad es que desde que ellos se conocieron no volvieron nunca mas a pasar hambre.

    Esta es la historia que puedo compartir por mi parte Amelia.

    Bsitosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente historia Gema, para darnos cuentas que es tan importante tener conocimientos y ser vividor. Yo cada vez veo más importante estar formado Gema, cuando estamos cerca de un corralito lo único que no nos pueden quitar es lo que somos, nuestro valor es nuestra sabiduría, ya sea de libros, de profesiones, de carreras, de la vida, de los amigos, del cine, del amor, de la familia, todo eso JAMAS NADIE NOS LO PODRÁ ROBAR. Todo lo demás estamos en sus manos, que quieren quedarse con el dinero de los bancos, lo pueden y creo firmemente que lo van a hacer, que quieren quitar la enseñanza y dejar solo la vida de Jesús o la historia de la Iglesia lo harán porque mi padre se sabe los hijos de Jacob de cabo a rabo, no sé para que le sirven al hombre pero se los sabe de memoria jajaja, que quieren quitar la SAnidad lo harán, pero a mi no me pueden quitar lo que antes os dije.

      Ahora veo de donde te proviene a tí la energía y lo productiva que tu eres, de tus abuelos, es importante que todo esto cuando sean más mayorcitos les pases todo lo que sabes a tus hijos, es importante que tengan de referencia no solo los libros si no sus propias raices, de donde vienen, de hombre y mujeres luchadores.
      Un beso.Amelia.

      Eliminar
  3. Yo solo sé que hace 25-30 años vivía con nada mejor ahora con todo.
    Si esto es el presente, que no llegue el futuro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al 100% te suscribiran millones de españoles tu comentario Dani, yo hace 30 años tenía 10 y recuerdo sin problemas en la educación y en la sanidad, era un derecho que tenía el españolito de a pie, y cuando llegué a la Universidad no hubo ni filtros ni barreras, todo el que quería podía estudiar, y el que quería trabajar podia trabajar, ahora ¿verdad que no contamos lo mismo? ¿estamos mejor o estamos peor? yo creo que esto último.
      un besito.amelia.

      Eliminar
  4. Yo tengo los recuerdos de esos años que me contaba mi papá el estuvo en el frente a si como mi abuelo su padre que quedó en el camino, imaginaros que golpe para mi papá a ver como le decía esa noticia a mi abuela, cuanto sufrimiento y cuantas necesidades pasaron; mi papá estuvo en el frente de Onteniente en Valencia. Era el mayor de nueve hermanos a si que al regresar de la guerra se tubo q poner a trabajar duro para ayudar a mi abuela a sacar a los demás hijos adelante, sacaron a flote la herrería del abuelo y fueron los herreros del pueblo hacían su trabajo y lo cobraban en especies de esa manera no les falto que comer; como decías Amelia se cambiaban las cosas unas por otras,todo esto aun lo conocí yo por mis años, me tocó ir a cobrar el trabajo de mi papá por las casas, unos pagaban con trigo del cual se hacia el pan y dulces caseros ,despues de molido claro, otros con sacos de patatas , cosas de la matanza, etc. etc., luego mi madre tambÍen era modista como tu abuela Amelia y ella nos hacia la ropa a mis hermanos y a mi, que por cierto dabamos la nota en las fiestas del pueblo, cuando todo el mundo estrenaba, porq de un trapo ya usado mi madre le daba la vuelta y parecía nuevo, que tiempos y que felices eramos con poco, ahora nos sobra a veces de todo y aun queremos más, así va este mundo.BESOS

    ResponderEliminar
  5. La sensacion que me da a mi de toda esta situacion, es que muchisima gente joven y no tanto, volveran a los pueblos al quedarse sin trabajo y lo que se hacia antiguamente, las gallinitas, el plantar sus hortalizas etc y por lo menos poder subsistir, si siguen apretandonos de esta manera, llegara un momento que no podremos ni pagar o peor aun elegir entre poder comer o tener que pagar, eso contando en tener trabajo..en fin volvemos a la epoca de nuestro padres, hasta el derecho a reclamar en una manifestacion pacifica se nos considerara un delito penalizado...que asco de politicos. Habra gente joven que no podra ni estudiar por no poder pagarse unos estudios..vamos para atras como los cangrejos, y a los politicos esta crisis no les afecta para nada, tienen suficiente poder adquisitivo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí están volviendo pero simplemente se cruzan de brazos a ver si el ayuntamiento les da ayudas o algún trabajo, intentar negocios o revivir el campo nada, así que el pueblo se está axfisiando aún más.

      Eliminar
  6. Estupenda entrada, muy interesante, que tengan buena semana, un placer pasarme por aquí, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte por aquí.
      Vuelve cuando quieras PRINCESA

      Eliminar
  7. Hola de nuevo amigos!!, nuestros abuelos son un referente.. eran trabajadores, luchadores, perseverantes...tenian ganas de cambiar el mundo y se crecían ante la adversidad. No tenían nada y con lo poquito que conseguían erasn a su manera felices. Iban poquito a poquito consiguiendo metas (pasando mucha hambre y fatiga).

    Ahora los de nuestra generación y las que vienen detrás, lo queremos todo hecho. Si puede ser cobrar más y trabajar menos ( salvo excepciones de gente comprometida). Si ponemos tener dos casas no tengamos una, si podemos tener dos coches, mejor que uno y si además es un BMW, MERCEDES, ETC... mejor que mejor!!!!. Nada de tener hijos que dan mucho trabajo, para que vamos a molesta...
    Partiendo de la base de que la crisis es mundial, en lo referente a España mucha culpa han tenido los Bancos (muchísima) pero nosotros, el pueblo hemos tenido nuestra parte de responsabilidad. Los bancos no te ponen una pistola en la cabeza para que firmes una hipoteca a 40 años (como se estaba haciendo) con trabajos que sí eran indefinidos pero qué?, en cuanto la empresa se fuese a la quiebra, no habría dinero para pagar la hipoteca. ¿Dónde se ha visto que un albañil ganase más que un médico de la sanidad pública? por poner un ejemplo.
    Tenemos unos unos politicos malos que se apoltronan en sus asientos y no los quieren dejar. A mi no me vale eso de ... la culpa la tiene el gobierno, la culpa la tienen los bancos, etc... ¿y nosotros?, ¿no tenemos culpa de nada?. Si algunos de vosotros teneis la suerte de tener abuelos preguntadles y os dareis cuenta que son más sabios que muchos que tenemos carreras. Hay una crisis monumental y hasta que ahora vamos despertando, la gente seguía igual como si nada. Votamos a los políticos sin casi saber quiénes van en la lista electoral. Somos de izquierdas o de derechas y votamos en función de quien nos cae bien (generalmente). No leemos el proyecto electoral que llevan los partidos, así como vamos a llegar lejos??.

    Por otro lado, para salir de la crisis hay que ver que puede ofrecer nuestro país, que riquezas tenemos, que podemos explotar. Nosotros no tenemos industria para seguir la estala de Alemania por ejemplo... Somos una país de servicios y turismo. La burbuja inmobiliaria se ha acabado, hemos centrado todo en la construccion y el turismo. Tenemos recursos como puede ser las energías renovables, los biocombustibles y algunas cositas más. ¿Por qué no empezamos a pensar?, en vez de llevar la cabeza de adorno.

    Un besito para todos de nuevo :) D...

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo amiguitos...Nuestros abuelos son un referente para nosotros ( o deberían serlo). Eran luchadores, trabajadores, querían cambiar el futuro para mejor, tenían gran capacidad de sacrificio. No tenían nada y lo poquito que iban consiguiendo los hacía felices. La mayoría han tenido que abandonar su tierra para buscar un futuro mejor para su familia. Nunca se olvidaban de su Tierra. Invertían todo lo que podía en ella.

    Nuestra generación y las que viene detrás somos unos conformistas (salvo excepciones). Lo queremos todo, nos hemos hecho egoistas y poco comprometidos. Tener una casa es poco vamos a por otra que el vecino tiene dos, si tenemos un coche, vamos a por otro y si puede ser un BMV o un AUDI que no sea un CITROEN. Somos envidiosos... A ver si podemos trabajar menos y ganar más. Es cierto que lo que ha hecho el nuevo gobierno con lo de las bajas es un atropello pero cuantas personas pedian bajas y bajar para estar en casa rascandose las narices....

    La culpa de la crisis es del gobierno, la culpa de la crisis es de los bcos, etc... ¿y nosotros? ¿no tenemos la culpa?. ¿Los bancos nos han puesto una pistola en la cabeza para hacer hipotecas a 40 años?. Sí, teniamos trabajos
    indefinidos ¿y? viene una crisis, a las empresas le va mal y nos quedamos sin trabajo, pero las hipotecas hay que seguir pagandolas. Si ya teniamos una casa, había que meterse en otra para alquilar una y con esa pagar la otra ¿ahora qué?. Hay que usar la cabecita y no llevarla de adorno.

    ¿Dónde se ha visto que un obrero de la contrucción gane más que un médico de la seguridad social?. Lo más indignante es ver a construcctores indecentes que se han hecho millonarios a cuenta estafar y ahora que vino la crisis dicen que no tienen beneficios y tirar a la calle a sus obreros y dejan las construcciones a medio hacer, pero el dinero lo tienen a buen recaudo.

    Preguntas y una reflexión: ¿por qué no nos molestamos en ver el programa que llevan los partidos electoralmente?, ¿por qué no sabemos ni siquiera los nombres de todos los activistas que van dentro de la lista del partido a votar?, ¿por qué cuando hay una huelga decimos " por qué vamos a ir, total no vamos a conseguir nada"?. ....Nuestros abuelos no decian eso...luchaban.
    Nos hemos hecho unso vagos, comodones e insensibles....Siempre hay excepciones gente comprometida que creo y espero que cada vez haya más.

    besitos de D....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, por qué tiene que ganar más un obrero de la constru que un cirujano?
      Te lo digo :) porque él siempre está poniendo su vida, su cuerpo, su alma en peligro y nadie lo reconoce.
      Solo por eso, bien vale la media hora de bocadillo que se estilaba tener al día, ahora o no lo tomas o recuperas esa media hora.
      Por otro lao, eso de los coches y tal, cierto, ya lo dije donde sea, todo el mundo con audis, con bmw, con mercedes, con dos, tres casas , una pa pis, otra pa pos, otra pa foooooo...... otra pa dormir y otra pa roncar en el polo norte,,,,,,, Nosotros tenemos mucha culpa, mucha de lo que nos pasa, nadie nos obligó a querer tener cosas que normalmente no se pueden tener, no somos el rey ni el botín, ahora lo pagamos.

      Saludetesssssss D......

      Eliminar
    2. perdonad, se me ha repetido casi el comentario mio. Os diré lo que ha pasado, que cuando puse el cursor encima de "Publicar" justo se me fué internet y creí que se me había borrado todo. Lo siento.

      Eldany, si estoy de acuerdo en que ser obrero es una profesión dignísima y se merecen tener buenos sueldos que les sale de su cuerpo, pero tu sabrás tan bien como yo que de unos años hacia aquí ganaba un peón unos 2500 euros y un oficial pasaba de 3000 euros.

      Antes las personas eran más felices con menos y ahora más infelices con mucho que ni sabemos valorar. Los niños tienen tantos juguetes que no saben que hacer con ellos y ¿sabeis lo que añoran?...jugar con sus papis.

      Amelia, siempre es un placer intercambiar opiniones cuando alguién escribe cosas interesantes. Gracias besitossss D...

      Eliminar
  9. Ah, se me olvidaba... trabajar el campo es sanísimo...tener animales como gallinitas es buenísimo...más sano que ver todo el día tele o estar todo el día en internet.. saluditosssss

    ResponderEliminar
  10. He escuchado hace unos minutos algo que me ha dejado impactada, dicen que no se debe a los recortes, pero en un hospital cobran 5 euros por noche para la persona que se quede a cuidar al enfermo(5 euros para reclinar la butaca y ademas con tarjeta), pero aun no esta todo, hay otro hospital que cobra ya 47 euros por lo mismo, y si el acompañante se acuesta en una cama libre 80 euros¡¡¡¡¡¡¡ que fuerteeeeeeeee...al final que nos quedamos por que no les prestan la atencion necesaria, encima tenemos que pagar por hacer su trabajo...yo alucino en colores¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hola hola, así me gusta que esto este dando un poco de juego... jejejeje, no voy a opinar nada, que me enciendo, y ya suficiente he tenido con hoy... Pero bueno, que solo quería dejarte un enlace, porque como ahora tengo que andar metiendo todas las fotos de nuevo, pues me tengo que releer mis entraditas y no me acordaba de esta, es una carta que escribió un universitario hablando de la crisis y los recortes, y todo antes de que pasara de verdad... Espero que te sirva, publícala si quieres para que opinen.

    Un besazo.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2011/01/carta-de-un-universitario.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.