Tutorial Cubo 2x3x3 DOMINO

Hola a todos.
Hacía mucho tiempo que no os daba la lata con algún tutorial de cubos.
Pero bueno, el día ha llegado.

Os traigo un cubo al que yo no lo denomino bonito, barato pudiera ser más o menos, colorido, pues... si le pones otras pegatinas, tal vez, aunque colores tiene, concretamente, 6 colores, ¿para qué más?

Os hablo del cuboide 2x3x3.
Le suelen llamar 2x3x3 DOMINO pero no sé por qué, no se parece a las piezas del dominó, digo yo, tal vez sea por otra cosa.
Esto quiere decir: 2 de alto, 3 de ancho y 3 de largo.

En la foto lo comprenderéis mejor.
Bueno, un momento que reduzca el tamaño de las imágenes que si no, me va a decir blogger que me vaya un rato a Parla y, cuando vuelva, puede que esté subida. O NO.

Nunca me acuerdo de reducirlas antes, así soy yo.


Pues toma blogger, extragrande, aunque con pocos kb. qué penita pena.

Dos piezas de alto, tres piezas de ancho y tres piezas de largo.

Por eso es un cuboide y no un cubo.

Tiene otros tres colores que no se ven en la imagen, claro está pero vamos, que el amarillo no es de los que más me gustan, no sé, no me gusta ninguno, así que el que más me gusta es el blanco por decir alguno y será por el color que empezaremos a montarlo una vez desmontado, que será ahora.



Ale, ya está desmontado. Esto se basa en mover para un lado y para otro las piezas por donde te deje el asunto y que se revuelvan como si se tratase de una baraja de cartas. Tú sabes de eso y si no, pues ve la película de Maverick, por ejemplo o El Hormiguero de Pablo Motos cuando salga Jandro.

Que nos liamos.

Ya tenemos el cuboide desordenado, pues ahora hay que ponerlo bien, no me vale quitarle las pegatinas y ponérselas bien o sacarle las piezas y ponérselas en su sitio.
Es más, si quieres tardar más que en resolverlo de la manera normal, eres libre, tu tiempo es tuyo.

Este es un cubo fácil, no se tarda nada pero claro, tiene su forma de cogerlo, de posicionarse, de reconocer las situaciones.
Todas ellas llevan algún algoritmo, fácil, sí, cuando le coges el sentido.
También puede darse la situación primigenia, la de darle vueltas y vueltas y que se resuelva solo pero... Si se resuelve solo, ¿qué sentido tiene? Es tuyo, resuélvelo tú.

En fin, se empieza como en la mayoría de cubos, hay que hacer la cruz, como hemos elegido la cara blanca, pues nos vamos donde esté el centro blanco y, desde él, crearemos la cruz blanca alrededor.

Normalmente el patrón de colores suele ser el mismo, es decir, cara blanca, su opuesta la amarilla, cara roja, su opuesta la naranja, cara azul, su opuesta la verde.
si lo miramos desde la perspectiva de donde hay más colores alrededor, rojo, verde, naranja, azul. Ese es el orden natural.

Si empezamos por la cara blanca de arriba, claro está.

Hagamos la cruz blanca.


Ahí se ve el patrón que decía, arriba blanco, en su arista la blanca-roja y la que le sigue, la arista blanca-verde, lo que no se ve es la arista blanca-naranja y la arista blanca-azul.

Bien, ahora tenemos que cambiar de mentalidad, y de posición del cubo, lo pondremos al revés, es decir, cara amarilla arriba y blanca abajo.



Y aquí empezamos el bailecito, en la esquina inferior izquierda de la capa de arriba vemos la esquina blanca-roja-azul.

Bien, qué vista tenemos. También he posicionado esa esquina donde hay que ponerla.
Si te das cuenta, abajo hay una arista azul a la izquierda y una arista roja a la derecha, es decir, coinciden con lo que tenemos arriba. Es decir, la esquina blanca-roja-azul sería la que va justamente en la cara blanca en esa posición.

Cogeremos el cubo para que la esquina se quede a nuestra derecha.
El movimiento es simple y siempre es igual para poner todas las esquinas en su lugar en la cara blanca.

Es decir, se coloca cada esquina que debamos posicionar justo donde iría y coincida con los colores que tenga, con las aristas representadas en la cara de abajo, no irán los mismos, irán alternos como en la imagen. el lado rojo está al lado de la arista azul y el lado azul, al lado de la arista roja. Así sería, cambiando colores con las demás esquinas blancas.

Venga, lo que decía, pondremos la esquina que tengamos ya bien preparada para ponerla en su sitio:
Se quedará a nuestra derecha.
1 giro hacia el frente.
1 giro la parte superior hacia la izquierda.
1 giro hacia el frente.
1 giro la parte superior hacia la derecha.    

Parece lioso pero cuando lo hagáis un par de veces diréis, es mejor hacer que decir.

No sé si a estas alturas sabéis sobre los nombres de los movimientos de los cubos.

Sería:
R U R U'

Y ya.

Bien, así con todas.
Que se te queda la situación que no hay esquinas blancas y que tienes las que sea, en las parte de abajo blanca pero mal orientadas, pues hay que sacarlas de ahí para ponerlas bien.

Eso se hace con el mismo movimiento y luego ya se ponen encima de donde irían y R U R U'

Es un movimiento básico, fácil y rápido.

Y bueno, se acabó un poco el chollo.

Os diré la nomenclatura de movimientos así por encima con los que vamos a usar en este cubo.
Si os gusta el mundo cubero, será mejor que os mireís bien esto porque se simplificará bastante la forma de resolverlos, tampoco es tan difícil.
Están representados por su nombre en inglés, ¿cómo no?

R-Right
L-Left
F-Front
U-Up

Luego, está la denominación (prima)  ( ' ), esa comilla, que quiere decir que el movimiento es al contrario que su homónimo.
Si dijésemos, por ejemplo: U, sería mover la parte de arriba hacia la izda (orden agujas del reloj) y si dijésemos U', sería hacia la dcha, orden contrario a las agujas del reloj, así con todos los ( ' ) que se vean. La ( ' ) es lo contrario al movimiento de su mismo nombre sin ella.


Esos usaremos en este cubo pero hay más, ya os digo que es lo mejor para aprender.

Cuando tengamos al cara blanca bien puestecita, debemos de resolver la amarilla también.
No me refiero a que hagamos la cara amarilla, esa ya estará hecha automáticamente al hacer la blanca, sino a que esté todo en su sitio. TODO.
Se nos pueden quedar varias situaciones.
1- Que no tengamos ninguna cara tal que así:

En este caso, haremos este movimiento:
Partiendo desde cualquier postura (teniendo la cara amarilla encima):
RURU'RFU'FUF
Y ya crearemos, como mínimo, una situación de la U como la imagen.




Tal que así me refiero a donde están las dos piececitas con el color naranja y en medio una pieza diferente, es decir, toda esa zona alrededor de la amarilla sin ese tipo de orden tipo U.

2- Que tengamos una cara de arriba como en la imagen y las demás, sin esa cosa tipo U.
Dejaremos la U como la de la imagen (da igual el color, pudiera ser el verde, azul, rojo en vez del naranja de la foto), a nuestra izquierda y haremos los mismos movimientos de antes.

Puede ser que se os dé esta situación (debería).

3- Que tengamos dos U consecutivas y dos lados bien.


Cogeremos el cubo de esta manera:
La U que tengamos más a la izquierda, (en la imagen sería la U azul con centro rojo), estaría a nuestro frente según miramos, luego entonces, la U de los rojos estaría a nuestra derecha y las dos caras terminadas, una a nuestra izquierda y otra atrás.
RURUR 2 veces U R 2 veces U R URU'R

Ya sé, muchas cosas pero con la chuleta a la vista y repitiéndolo varias veces se queda en la memoria, se me quedó a mí que no tengo...


4- Que tengamos en cada lado una U.

Si tenemos en cada lado una U tendremos algunas variantes:
1- La mejor: Que los colores estén enfrentados, es decir, azul del medio con verde del medio, rojo del medio con naranja del medio.
Con dos veces que hiciéramos este sencillo movimiento resolveríamos el cubo.
Cogemos como queramos, cara amarilla siempre arriba.

R +2 veces U R+ 2 veces U R
Ahora tendríamos dos caras enfrentadas bien y en su sitio y nos quedarán otras dos.
Mismo movimiento, esta vez ya teniendo en cuenta que debemos de tener una de las mal frente a nosotros y la otra, en la parte trasera.

Y ya está resuelto.

5- Que tengamos un lado bien y lo demás sean U.
Aquí haremos una mezcla de lo que hemos aprendido anteriormente:
Primero, buscaremos si hay colores enfrentados, es decir, naranja frente a rojo, o azul frente a verde (me refiero a las U de arriba).
Supongamos que tenemos el rojo bien.
Miraremos las demás caras a ver si tuviéramos alguna arista que pudiera estar enfrentada.
Es decir, situación cara roja bien, dejamos a nuestra izquierda y tendríamos la U verde con arista naranja frente a nosotros y justamente detrás, U azul y arista verde. Bien, la verde la tenemos enfrentada a su U verde.

Como digo, dejamos el rojo a la izquierda y hacemos el movimiento R +2 veces U R+ 2 veces U R
Esto nos llevaría a una situación que conocemos, la de dos laterales bien y dos mal. Ya está explicaco el caso arriba.

6- Que esté todo bien.

Pues nada, en el caso 6, lo mejor es desarmar y volver a empezar.

Y lo dicho, no es un cubo bonito, por lo menos para mi gusto (últimamente los que más me llaman son los dodecaedros pero vamos, que entre los cúbicos tampoco me llama este), es divertido de hacer, aunque bastante simple y bueno, es primo de este, aunque con el debido respeto...


Próximo cubo del que os hablaré...
Creo, creo, creo que tal vez os guste, así que sobran las letras aquí.
Yo ya os digo que tiene 12 caras, como los políticos pero más blandas.

Saludetes.

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