Libros recomendados . La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe.
Hola ¿cómo están? Hoy les traigo un clásico del terror de uno de mis escritores favoritos. Edgar Allan Poe.
Edgar Allan Poe (EEUU, 1809-1849) fue un escritor, poeta y
crítico estadounidense, más conocido como el primer maestro del relato corto,
en especial de terror y misterio. Nació en Boston el 19 de enero de 1809. Sus
padres, actores de teatro itinerantes, murieron siendo él niño, y fue criado
por John Allan, un hombre de negocios rico de Richmond (Virginia), que
probablemente fue su padrino. A los seis años viajó con la familia Allan a
Inglaterra donde ingresó en un internado privado. Después de regresar a Estados
Unidos en 1820 siguió estudiando en centros privados y asistió a la universidad
de Virginia durante un año, pero en 1827 su padre adoptivo, disgustado por la
afición del joven a la bebida y al juego, se negó a pagar sus deudas y le
obligó a trabajar como empleado. Contrariando la voluntad de Allan, Poe
abandonó su nuevo trabajo, que detestaba, y viajó a Boston donde publicó
anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827). Poco después se
alistó en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su
segundo libro de poemas, Al Aaraf, y se reconcilió con Allan, que le consiguió
un cargo en la Academia militar, pero a los pocos meses fue despedido por
negligencia en el deber, su padre adoptivo le repudió para siempre. Al año siguiente
de publicar su tercer libro, Poemas (1831), se trasladó a Baltimore, donde
vivió con su tía y una sobrina de 11 años, Virginia Clemm. En 1832, su cuento
`Manuscrito encontrado en una botella` ganó un concurso patrocinado por el
Baltimore Saturday Visitor. De 1835 a 1837 fue redactor de Southern Baltimore
Messenger. En 1836 se casó con su joven sobrina y durante la década siguiente,
gran parte de la cual fue desgraciada a causa de la larga enfermedad de
Virginia, Poe trabajó como redactor para varias revistas en Filadelfia y Nueva
York.
Entre la producción poética de Poe destacan una docena de poemas por su impecable construcción literaria y por sus ritmos y temas obsesivos. En `El cuervo` (1845), por ejemplo, el autor se siente abrumado por la melancolía y los augurios de la muerte. Su dominio extraordinario del ritmo y el sonido es particularmente evidente en `Las campanas` (1849), un poema que evoca el repique de los instrumentos metálicos, y `El durmiente` (1831), que produce un estado de somnolencia. `Lenore` (1831) y `Annabel Lee` (1849) son elegías a la muerte de una hermosa joven. Su obra poética refleja la influencia de poetas ingleses como Milton, Keats, Shelley y Coleridge, y su interés romántico por lo oculto y lo diabólico, al estilo del español Gustavo Adolfo Bécquer. Su trabajo como redactor consistió en buena parte en reseñar libros, escribiendo un significativo número de críticas. Sus ensayos se hicieron famosos por su sarcasmo, ingenio y exposición de pretensiones literarias, son valoraciones que han resistido el paso del tiempo situándole entre los mejores críticos literarios estadounidenses. Sus teorías sobre la naturaleza de la ficción y, en particular, sus ensayos sobre el cuento, han tenido una influencia duradera en escritores americanos y europeos.
Poe quiso ser poeta, pero la necesidad económica le obligó a abordar el relativamente beneficioso género de la prosa. Cierto o no que inventase el cuento, fue quien inició la novela policiaca. Quizá su relato más famoso en este género sea `El escarabajo de oro` (1843), que trata de la búsqueda de un tesoro enterrado. `Los crímenes de la calle Morgue` (1841), `El misterio de Marie Rogêt` (1842-1843) y `La carta robada` (1844) están considerados como los predecesores de la moderna novela de misterio o policiaca. Además de su soberbia construcción argumental, la mayoría de sus cuentos sobresalen por la morbidez de su inventiva. Destacan `La caída de la casa Usher` (1839), en el que tanto el argumento como los personajes acentúan la penetrante melancolía de su atmósfera, `El pozo y el péndulo` (1842) es un escalofriante relato de crueldad y tortura, en `El corazón delator` (1843) un maníaco asesino es impelido por su inconsciente a confesar su culpa, y `El barril del amontillado` (1846), es un relato estremecedor de venganza. En 1847 falleció su mujer y él mismo cayó enfermo, su desastrosa adicción al alcohol y su supuesto consumo de drogas, atestiguado por sus contemporáneos, pudo contribuir a su temprana muerte en Baltimore, el 7 de octubre de 1849.
Entre la producción poética de Poe destacan una docena de poemas por su impecable construcción literaria y por sus ritmos y temas obsesivos. En `El cuervo` (1845), por ejemplo, el autor se siente abrumado por la melancolía y los augurios de la muerte. Su dominio extraordinario del ritmo y el sonido es particularmente evidente en `Las campanas` (1849), un poema que evoca el repique de los instrumentos metálicos, y `El durmiente` (1831), que produce un estado de somnolencia. `Lenore` (1831) y `Annabel Lee` (1849) son elegías a la muerte de una hermosa joven. Su obra poética refleja la influencia de poetas ingleses como Milton, Keats, Shelley y Coleridge, y su interés romántico por lo oculto y lo diabólico, al estilo del español Gustavo Adolfo Bécquer. Su trabajo como redactor consistió en buena parte en reseñar libros, escribiendo un significativo número de críticas. Sus ensayos se hicieron famosos por su sarcasmo, ingenio y exposición de pretensiones literarias, son valoraciones que han resistido el paso del tiempo situándole entre los mejores críticos literarios estadounidenses. Sus teorías sobre la naturaleza de la ficción y, en particular, sus ensayos sobre el cuento, han tenido una influencia duradera en escritores americanos y europeos.
Poe quiso ser poeta, pero la necesidad económica le obligó a abordar el relativamente beneficioso género de la prosa. Cierto o no que inventase el cuento, fue quien inició la novela policiaca. Quizá su relato más famoso en este género sea `El escarabajo de oro` (1843), que trata de la búsqueda de un tesoro enterrado. `Los crímenes de la calle Morgue` (1841), `El misterio de Marie Rogêt` (1842-1843) y `La carta robada` (1844) están considerados como los predecesores de la moderna novela de misterio o policiaca. Además de su soberbia construcción argumental, la mayoría de sus cuentos sobresalen por la morbidez de su inventiva. Destacan `La caída de la casa Usher` (1839), en el que tanto el argumento como los personajes acentúan la penetrante melancolía de su atmósfera, `El pozo y el péndulo` (1842) es un escalofriante relato de crueldad y tortura, en `El corazón delator` (1843) un maníaco asesino es impelido por su inconsciente a confesar su culpa, y `El barril del amontillado` (1846), es un relato estremecedor de venganza. En 1847 falleció su mujer y él mismo cayó enfermo, su desastrosa adicción al alcohol y su supuesto consumo de drogas, atestiguado por sus contemporáneos, pudo contribuir a su temprana muerte en Baltimore, el 7 de octubre de 1849.
La caída de la casa Usher
Un
joven caballero es invitado al viejo caserón de un amigo de la infancia,
Roderick Usher, artista enfermizo y excéntrico que vive completamente recluido
en compañía de su hermana, Lady Madeline, también delicada de salud. Usher vive
presa de una enfermedad indefinible, lo que hace a todos temer por su vida. La
que acaba muriendo es su hermana. Sus restos mortales son depositados en una
cripta, pero no tardan en producirse terribles acontecimientos que desembocarán
en un trágico final.
Opinión Personal: Es un libro con un halo de misterio y terror. A pesar que lo he leído varias veces siempre sorprende. Si no lo han leido les invito hacerlo se llevaran una sorpresa.
un clásico
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