Miradas Verdes. El madroño y sus propiedades.
Curioso nombre tiene este árbol, vayamos a la redundancia y diré que tengo curiosidad por saber de dónde procede el término.
Pufffffffff, yo qué sé...
Encontré esto.
La palabra madroño procede posiblemente de la voz prerromana *motŏrŏnĕu, variante de *morŏtŏnu, fresa, arándano, madroño.
Puede ser, a ver qué opináis vosotros.
El madroño.
Cuenta una leyenda que de la sangre del gigante Gerión, vencido por el griego Hércules, nació un árbol que daba frutas sin hueso en la época en que salen las Pléyades.
Entre los romanos era un árbol sagrado, dedicado a la ninfa Cardea o Carna, amante de Jano Bifronte, la cual protegía el umbral de la casa.
También ponían ramas sobre los féretros.
Los griegos clásicos hacían flautas con su madera.
Los pajareros en la España del siglo XVIII, usaban las semillas para coger pájaros en invierno.
Concretamente, este pájaro era su principal captura.
El jilguero.
El madroño es oriundo del área mediterránea, del continente europeo y de Irlanda, donde crece espontáneo. Conocido en algunas regiones de Centro y Sudamérica.
Aquí os dejo un fondo sobre el madroño que hice hace tiempo.
Su gran adaptabilidad al terreno y al clima lo hacen estar presente en muchos puntos de la geografía española, con excepción de aquellos muy fríos.
Estamos en el tiempo del madroño.
El fruto del madroño suele salir en noviembre-diciembre, por eso digo que estamos en el tiempo pero ojo:
No os comáis muchos porque os puede dar dolor de cabeza, emborracharos y también dolor de barriga.
Nuestro compañero karras hizo un precioso post sobre este arbusto, aquí os dejo el enlace por si queréis verlo. Recomendado.
Os pondré más cosas sobre las propiedades del fruto del madroño.
Virtudes:
Las hojas del madroño son astringentes y constituyen un excelente antiséptico especialmente para las vías urinarias.
También se usan para combatir la disentería y la diarrea, las inflamaciones crónicas de la próstata y de la uretra, en la hematuria renal y en los catarros vesicales crónicos, uretritis y cistitis agudas blenorrágicas.
Los expertos buscan el madroño por su contenido en tanino. Sus frutos, considerados también como diuréticos, se ingieren frescos y sirven para preparar mermeladas.
Para comerlos frescos hay que esperar que estén más que maduros porque así se ablandan.
El fruto del madroño, de típico sabor áspero, puede consumirse al natural o también puede utilizarlo para la preparación de mermeladas, gelatinas y bebidas.
Hay regiones donde se usa confitado o garrapiñado. De su fermentación se obtiene el conocido ” vino de madroño ” típico de Córcega y Cerdeña.
A mí me encanta el Madroño, aquí en Córdoba la sierra esta llenos de ellos. Besotes
ResponderEliminarLa verdad es que no se ven muchos pero cuando topas con uno y esta colorido es un arbol espectacular de ver.
ResponderEliminarBuen post y veremos cual es el origen de su nombre
Abrazossssssssssssssssss