PRIMAVERA
PRIMAVERA (Prímula
veris)
La
primera:
Recuerdo
que fue hace unos años, antes incluso de que mi afición por el mundo vegetal
llegase siquiera a distinguir apenas las zarzas de los rosales silvestres.
Acabábamos de llegar a la explanada donde se aparcan los coches en la ruta de
los Lagos de Saliencia (Asturias) mientras bajábamos hacia ellos en una tarde
con fina llovizna íbamos contemplando unas matas de flores amarillentas, que
llamaban especialmente la atención no sólo por su pálido y precioso tono, sino porque siendo mediados de febrero, cuando
no se observaba ninguna otra flor, ellas adornaban los terraplenes como si
alguien las hubiera puesto allí el día anterior. Un grupo de cuatro senderistas
se cruzaron con nosotros y tras darnos las buenas tardes (en algo que nos
pareció italiano) como corresponde a la buena gente de montaña oímos comentar a
una de las señoras -¡¡anda!! Ya han
florecido las prímulas-(en italiano). Mar y yo nos miramos y no hizo falta nada más para echar a correr
detrás de ellos ¡¡¡excusi signorina!!!
(te cagas) y pedirles que nos repitieran lo que acababan de decir. Desde
ese momento, la Prímula ha pasado a formar parte de nuestro particular catálogo
de plantas favoritas.
Se
trata de la primera flor de primavera. De hecho, este es el significado de
prímula veris, que deriva del latín prímulus (primero, que empieza), y vera,
(la primavera). Tiene numerosos nombres vulgares (prímula, hierba de San José,
bellorita de oro, flor de primavera….) pero primavera es la más habitual.
Es
una planta multiusos. La flor produce una miel de contrastada calidad. En los
países nórdicos se utiliza en la preparación de bebidas. Las hojas tiernas con
un sabor ligeramente picante se comen en ensalada y la raíz a causa de los
saponósidos que contiene (es decir la facultad de producir espumas tipo jabón),
se emplea en diversos tratamientos faciales suaves también es laxante,
diurética, expectorante etc. Las flores son en cierta medida sedantes y
antiinflamatorias, también recuerdan un manojo de llaves. Y según una leyenda,
a San Pedro el guardián de las puertas del cielo, se le cayeron las llaves al
suelo y allí creció (la primavera del cielo). Como veis en cualquier cultura o
religión se ha tenido a las plantas en un lugar de especial idolatría. En nuestro caso y en el de nuestra
querida Prímula al no tener religión a la que agarrarnos, la pusimos cerca de
nuestro corazón.
HACEDME
EL FAVOR DE SER FELICES KARRAS
Es una flor preciosa que veía de pequeña por algunos lugares por donde pasaba caminando, se veían muy poquitas pero llamaban la atención mucho mi madre las conoce y las llamaba de una manera que no logro acordarme, pero cuando hable hoy por tlf con ella se lo preguntaré a ver si se acuerda y te lo diré : )
ResponderEliminarBesos y gracias por tanta información, da gusto conocer tanto a través de ti amigo.
Buen lunes a tod@s!!
¿Sabes Paraiso? es que las plantas e las nombran de manera distinta dependiendo el lugar. De ahí la importancia de los nombres científicos que son iguales en todo el mundo. No obstante y como curiosidad me encantaría saber la definición que dan en la tierra de tu madre por favor no te olvides. Un besazo.
EliminarAcabas de llenar mi corazón del gozo , el olor y la presencia de la Primavera y de esas flores tan maravillosas que son las Prímulas ¿qué mejor regalo que ese en un Lunes en el que los niños con el agobio del calor y las cercanas vacaciones no se aguantan ni ellos mismos? hasta aquí llega su color y su estampa . Maravillosas Fotos y el Texto me llega siempre directo al corazón.
ResponderEliminarGracias por ser así, amigo karras! Haz tu el favor también de ser feliz.
Un abrazo grande
Hola Charo. Estas prímulas son silvestres. Si te acercas a algún vivero las verás de muchos y variados colores. Ahora como las originales... ninguna ya te lo adelanto. Un beso.
EliminarHola mago, estas florecillas siempre las he llamado campanillas:), no tienen nada que ver pero como antes de abrirse bien están mirando hacia abajo pues las bautice así y siempre que las he visto pues he dicho mira las campanillas, lo siento:), desde ahora ya se como llamarlas:), pero lo que no se puede negar es lo bonitas que son con ese contraste de colores entre el verde y el amarillo, lo que no me imaginaba que fuese tan beneficiosa para tantas cosas incluso de su flor que hagan esa rica miel, es lo de siempre verdad mago, antes las gentes de que vivían?, de todo lo que les deparaba la naturaleza y no toda la mi...que comemos ahora, de nuevo gracias por compartir todo lo que sabes con nosotros.
ResponderEliminarYa me hubiese gustado verte hablando italiano jeje, la próxima vez que hablemos ya sabes:), fino ad allora caro mago:)
Pioggia di baci!!
No Piru, no es que estén mirando hacia abajo antes de abrirse. ES que la primera foto es la original y son de esa complexión. La otra es de vivero para que comparáseis. Tu ya sabes que todas las plantas tienen beneficios para los humanos, incluso las venenosas de las que se extraen cantidad de fármacos y antídotos. Te recomiendo un libro (novela de acción) "El Códice Maya" en el que unos aventureros persiguen un libro con toda la información botánica de estas civilizaciones. Te aseguro que no te vas a arrepentir de leerlo. Respecto a mi italiano no comprendo porque la señora me miro extrañada como si no supiese que había dicho jobar. besotes.
EliminarQué bella flor, creo que nunca la he visto en "directo", lo malo de vivir en una ciudad donde se ven pocas flores, pero aún así es maravilloso conocer un poco de ella y guardarla en la memoria por si alguna vez nos encontramos ;)
ResponderEliminarGracias por esta hermosa entrada, besos y feliz inicio de semana.
Bueno Aglaia, siempre puedes acercarte al botánico de tu ciudad e incluso la veo por parques y calles plantada en alguna ocasión. Tu sé curiosa ya veras la de cosas que encuentras en tu ciudad. A veces he descubierto árboles en calles que he tenido que buscar que eran jajaja. Un besazo.
EliminarRecuerdo haberlas visto, son unas flores hermosas, pero no sabia que era las que salian primero en primavera y la pequeña leyenda sobre el origen de estas es muy linda :3
ResponderEliminarGracias Mizuki por tu comentario. Bueno en realidad son de las primeras y siempre dependiendo la parte del mundo y el clima. Este honor se lo disputan con otras pocas plantas pero si, son muy precoces en su nacimiento. Un beso.
EliminarViva la Primavera, época de buenos escotes y de minúsculas minifaldas, las cuales no se sabe si forman parte del escote o es que las chicas tienen las piernas muy largas.
ResponderEliminarPreciosas fotos nos traes amigo karras, sí señor.
Completamente de acuerdo Dany. Si de por sí las chicas ya son hermosas, en esta época se vuelven más aún si cabe. Un abrazote.
Eliminar¡Qué bonita y delicada es esta flor!, no sabía que era la primera en salir por primavera, ni que todos esos nombres se referían a esta flor a la que yo llamaba, como ha dicho Piruja, campanilla.
ResponderEliminarUn post muy interesante y las imágenes preciosas.
Besos:)
Gracias Elisa. Lo de los nombres ya sabes que en cada comunidad e incluso en cada pueblo las llaman de formas diferentes. Yo os pongo los más conocidos, eso sí no olvidemos nunca los botánicos que son los verdaderamente válidos. Besos.
EliminarQue mejor lugar que el corazón, donde late el amor y las riegas con cariño.
ResponderEliminarBesos a la boloñesa torpedo!
¿Te he dicho alguna vez lo bien que me caes?. Eres la leche torpeda. Te mando un besote aéreo con zumo de naranja antes de que te vayas a trabajar.
EliminarUnas bellas fotos amigo Karras, aunque siempre prefiero tus letras, ya sabes, gustoso me pierdo en cada párrafo tuyo llenos de hermosas reseñas botánicas.
ResponderEliminarUn abrazo primaveral.
Gracias Jorge. Intento hacer amenos los post para no perderme en demasiados términos botánicos que terminarían aburriendoos. Tengo amigos con un altisimo nivel que desconfían mucho de las charlas fuera de este contexto porque dicen que suelen llevar a errores que no se dan utilizando dichos términos. Y tienen razón, pero esto no es un blog especializado en botánica si no de amigos que les gustan las plantas y por eso me decanto por una mezcla mas o menos digerible. Un abrazo.
Eliminarjejeje no sabía que parlases italiano mi caro amicci, jjajaja
ResponderEliminarBueno una estupenda explicación sobre la primavera y la primula. El caso es que cuando estuve en finlandia no me fije en eso de las bebidas. Y lo de la miel seguro que esta mazo buena.
Venga que me piro a currarrrrrrrrrr
un abrazote
EStoy seguro de que la miel es de lo mejor que hay porque al nacer tan temprano, a las abejas no les dá tiempo a mezclar y debe ser muy pura. Mi italiano es como tu finlandes... de pena vamos jajaja. Un abrazo.
EliminarEs cierto, uno se pregunta ¿quién le dio la instrucción para que florezca, para que cada año aparezca como del túnel del tiempo cada una de las flores o frutos en el momento oportuno. Es cierto, forma parte del paisaje, pero si le prestamos un poco de atención, todavía nos resulta más misterioso y bello el estruendo de vida de la primavera.
ResponderEliminarSaludos
Así es Francisco. Uno mira pero a veces no vé o al menos no como debería hacerlo. Que milagro más hermoso el que nos ofrece cada año. Simplemente crece porque tenemos ojos para verla y olfato para deleitarnos con su olor. La primavera se ofrece no seamos necios disfrutémosla ya qu lo hace por nosotros. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Karras: Que bella entrada! La verdad que estas flores son muy hermosas...Cuando era chica y viajaba con mi papá, que era cmionero pues se las veía por el campo....ahora ya no recuerdo verlas =(
ResponderEliminarHa sido muy interesante conocerlas un poco más y te diré que estoy como vos en una época que no distingo una zarza de unas plantitas silvestres ;)
Besitos =)