SAKURA
Hoy quería hablaros del
cerezo.
Para ello me puse a
rebuscar en mis libros y tras datos y datos sobre las características de sus
hojas, la suavidad de su corteza, la dulzura de sus frutos, su valor ornamental
etc etc, me encontré una leyenda a medias que he conseguido completar con algo de
ayuda de la red y una pizca de imaginación. Por ello he considerado, que para
no aburriros con textos botánicos esta leyenda nos ayudaría a conocer algo más
al cerezo a la par que su curiosa y bonita historia.
SAKURA (Flor de cerezo)
Hay dos variedades
de flores de cerezo. Estas pueden ser blancas o de tonalidad rosada e
incluso rojiza.
Se dice que antiguamente
todas las flores del cerezo eran color de nieve. Pero en Japón en la época Meji
, los samuráis podían ser llamados a la guerra en cualquier momento y no
importaba la edad que estos tuviesen.
Para que sus mujeres les
fuesen fieles aquellas eran ejecutadas al morir sus maridos en las batallas.
Numerosísimos fueron los asesinatos, tanto,
que el emperador no pudiendo soportar semejante atrocidad instauró una ley que
establecía que cualquier mujer que pudiese demostrar que su esposo murió en esa
guerra, podía iniciar una nueva vida
junto a otro hombre elegido.
Curiosamente después de aprobarse
la ley se sucedió un número mayor de pérdidas femeninas.
El emperador mandó
averiguar la causa y descubrir a quien estuviese contraviniendo su mandato
pronto se averiguó que nadie estaba asesinando a las mujeres. Ellas se
suicidaban por amor a su esposo, y lo hacían siempre debajo de un cerezo.
El cerezo absorbió tanta sangre
que sus flores se volvieron color carmesí.
Desde entonces cada vez
que un samurái partía a la guerra en la puerta de su casa se plantaba un
cerezo.
En su honor………….. o por
si acaso.
HACEDME EL FAVOR DE SER
FELICES KARRAS.
Que triste leyenda pero es una buena manera de saber el porque se volvieron de ese color, la verdad es que no lo sabia, gracias por la entrada ^^
ResponderEliminarGracias Yurika. En ese color ellos también expresaron tristeza y homenaje a esas grandes mujeres. Un beso
Eliminar¡ Que bonito , karras ! me ha encantado y sobre todo las Fotos y el Vídeo . Lo que no es normal ni justo es lo que hacían con las mujeres cuyos maridos morían en la batalla , está visto que a lo largo de la Hª siempre salimos perdiendo las mujeres , aunque eso ya lo sabía . Menos mal que el Emperador cambió las Leyes ! .¿Sabes? en Ronda hay cerezos japoneses en unos Jardines porque Ronda y Japón se hermanaron hace años y son una preciosidad.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por esta entrada.
He visto algunas fotografías dfe Ronda y esos cerezos después de leer tu comentario y es cierto, son preciosos. Yo tampoco etoy de acuerdo con esas muerte. Lo único valedero en todo caso es que al final ellas decidían. Besotes.
EliminarLa madre que trajo a los nipones, creo que les he pegao mi locura, la verdad.
ResponderEliminarPero me gustan los cerezos y más, las cerezas, ñam, ñam.
Buen post compi
Comparto tu gusto socio, yo me pongo con las cerezas como si fueran pipas. Después vienen los problemas intestinales jajaja. Un abrazo.
EliminarPor el preámbulo, no podemos estar seguros donde acaba o se inicia la leyenda, pero la historia es bellísima, como la flor del cerezo.
ResponderEliminarAbrazos.
Estoy de acuerdo Francisco. Encierra una belleza nostálgica y melancólica difícil de explicar pero a la vez hermosa. Un abrazo compañero.
Eliminarmadre mía como puede ser que sea tan triste la leyenda de las flores del cerezo, si son de una bellezaaaaaa!! Sigue, sigueee contándonos, eres genial.
ResponderEliminarUn beso y bellísimas imagenes. Amelia.
Bueno Amelia, es una de tantas leyendas que me pareció bella por lo tocante al amor. Hay otras más alegres desde luego pero con menso sentimiento te lo aseguro. Besotes a todos por allá.
EliminarLas flores del cerezo son bellas, aquí no se ven, pero uno de mis sueños es hacerlo algún día. He disfrutado mucho de esta entrada y de todo lo que nos has contado, aunque la leyenda sea tan triste, gracias.
ResponderEliminarBesos.
Verás Aglaia. Estas fotos están tomadas de un valle que se llama Jerte y donde los días de floración se dan cita miles de turistas. Yo he tomado la decisión de hacver la ruta al revés de todo el mundo para no encontrarme con tanta gente y poder tomar mejores fotos. Gracias por comentar y un besote.
EliminarOooooh no tenia ni idea.
ResponderEliminarMuchas gracias Karras es una leyenda muy triste pero a la vez bellisima.
Bsotessssss
Así es Gema. Verdad que tiene un puntillo de lo más sentimental y que te llega, no se hasta el fondo?. Pues si tienes en cuenta la leyenda al mismo tiempo que recorres este valle sientes un algo por dentro que es mejor que experimentes porque es difícil de explicar. Un besote.
EliminarHola mago, solo tu podías contarnos la historia de los cerezos de esta manera tan bonita, lo triste es lo que hacían a las mujeres y aunque lo cambiaron ellas seguían muriendo por amor, triste pero muy bonito, lo que si es preciosa es la flor del cerezo ya bien blanca o rosada de siempre me ha gustado su flor así como la del almendro, me encantan:), nosotros tuvimos un cerezo, pero cuando ya estaban las cerezas buenas antes de cogerlas ya se las comían los pillines de los pajarillos, nunca pudimos comer cerezas de ese árbol por su culpa jeje, las imágenes que has puesto son una maravilla mago y la primera una pasada con esas ramas cuajaditas de flores, luego ya me imagino sus cerezas bien ricas:), con el vídeo me ha recordado al oír a la cantante a Madame Butterfly:), sigue enseñándonos cosas así de bonitas mago.
ResponderEliminarMontón de besotes!!
¿Sabes querida Piru?. Había en una época un poeta que decia: "Dejad que se acerquen los pájaros y se deleiten con mi huerto, pues yo les cambio por fruta sus cantos". Yo opino igual que coman mi fruta y me dejen sus corazones en forma de melodías. ¿A que ahora ya no te duele tanto la carencia de cerezas de ese árbol?. Es que eres muy buena persona. Muchos besotes.
EliminarAcabamos de plantar uno en el cole jejejeje, y los peques están tan contentos... Es que ahora, les estamos enseñando a cuidar de los árboles, y que mejor manera que sean ellos mismos los que los planten, e hicieron su propio huerto y todo, están tan contentos!!!! Un besazo.
ResponderEliminarTodos los niños deben aprender a amar los árboles, por nuestro bien y por el suyo propio. Enhorabuena por la iniciativa Tamara. Ojala se extienda por todo el mundo. Besotes.
EliminarMadre mia karras cuanta belleza!! El cerezo es un arbol que me encanta por la flor que tiene. No conocia la historia, pero me ha encantado. Besos karras
ResponderEliminarHola Educapeke. Una cosilla: Prueba a contemplar las flores de cerezo con una lupa. Aunque no sea una lupa muy buena. Te introducirás en otro mundo hasta ahora desconocido. Besotes.
EliminarMira que les gusta un drama a toda aquella gente, qué cultura más extraña, pero el árbol es precioso, y el Valle del Jerte tiene que estar ya de lo más bonito, aunque con este tiempo, no se yo.
ResponderEliminarBesotes torpedo!
Ya sabes querida Ion. Los japoneses tenían un alto sentido del honor, tan alto como equivocado a la hora de aplicarlo a otros. Y encima en los días actuales no se ha perdido del todo. ¿Hace mucho que no visitas el Jerte?. Si quieres fotos yo te mando las que tengo para que lo disfrutes aunque nunca será igual que verlo en persona. Ahora..... no veas como se han pasado con el precio de las cerezas jajaja. Besotes.
EliminarEl cerezo es un árbol espectacular, ya en alguna otra ocasión leí de tu mano reseñas sobre este magnífico ser vivo, y hoy de nuevo me llevo una nueva historia y una nueva visión de tan esplendido ejemplar.
ResponderEliminarEres un genio amigo, abrazos.
En mi pueblo querido Jorge también ha habido cerezos desde tiempos antiguos (aunque no tantos como en el Jerte desde luego). Y ya desde pequeño cuando íbamos en las noches estivales a por cerezas para que no nos pillase el dueño del huerto sentía un respeto y agradecimiento hacia este árbol, un tanto especial. Ni que decir tiene que mi amigo Orthos siempre sacaba la camisa llena jajajaja. Cosas de críos. Un abrazo.
EliminarUy hermosa leyenda me inspiraste. Un beso y te me cuidas
ResponderEliminarMe alegro Citu de que te sirviese el post. Un besote.
EliminarCiertamente es un árbol que florecido no te deja indiferente. Creo que me quedo con el rosaceo, jeje es más llamativo.
ResponderEliminarSobre la leyenda me parece que el mundo siempre ha estado gobernado por gente con problemas psicoticos jeje no tiene otra explicación.
Venga torpedo que tengas un buen dia
Ya te digo Orthos. Lo malo es que estos psicóticos siempre aplicaban sus locuras a los demás. Esta misma historia la conté en el Jerte a Isabel y Tarja y les impactó. Marisa se fue con lagrimillas. Pero con la paz que daba el momento tan mágico que vivimos bajo los cerezos. Un abrazo.
EliminarUna leyenda preciosa, aunque algo triste.
ResponderEliminarBesos;)
Esa es la descripción Elisa. Nos quedamos con lo de preciosa porque al final la decisión era por amor. Un besote.
Eliminar