EL TEJO
EL TEJO:
Primera parte
Taxus
Baccata
EL GUARDIAN DE LAS ALMAS.
El
tejo es un extraño árbol, bello, majestuoso, desde muy antiguo ha atraído al
hombre. Existen cientos de leyendas y mitos respecto a su larga vida y su
toxicidad. Este árbol me fascina desde siempre. Lo he buscado en montañas, en
valles y en cualquier lugar donde me he enterado de su presencia, no es fácil
buscar tejos en la naturaleza ya que según reza la leyenda, “El Tejo se esconde”
aunque la realidad es bien distinta porque sucede que el tejo ha sido también
objeto de talas indiscriminadas por su muy preciada madera. Nosotros los soñadores
preferimos humanizar al tejo y creernos la leyenda, aunque quien sabe….. cuándo
ha sido venerado desde tan antiguo por algo será.
El
nombre de tejo derivado del antiguo texo castellano es el más extendido.
Proviene de latín taxis, que significa “fila”, “ordenación”, seguramente por la
disposición alineadas de las hojas sobre las ramas a modo de púas de un peine,
aunque debemos decir que existen otros estudios no menos veraces del origen del
nombre y que muchos expertos en la
materia han presentado otras versiones que tienen buena parte de lógica, pero lógicamente
(valga la redundancia) no podemos estudiar todas.
El
tejo no ha sido un árbol más en relación con la historia de la humanidad. Con
seguridad ya se usaba durante el Paleolítico en la fabricación de armas y
utensilios. El naturalista y biólogo Jullian Huxley afirmaba que el artefacto
inglés más antiguo es una punta de lanza de tejo de 36 cm de longitud aparecida
en los depósitos de un río en Clacton (Inglaterra) al que se le estima una edad
aproximada de 400.000 años. Pero el instrumento más corriente fabricado con esa
madera durante la Prehistoria fue sin duda el arco.
El
arco de tejo adquirió en la edad medÍa sumo prestigio, por ser un arma militar
de gran efectividad. Estos arcos, que en ocasiones superaban en altura a un
hombre, ejercían un fuerza de tensión equivalente a 45 kgs y conseguían enviar
flechas de hasta un metro de largo a distancias en ocasiones superiores a los
300 m. El impacto de estas flechas disparadas por estos arcos era tan fuerte,
que cuenta la leyenda que durante el asedio a la que se vio sometida la ciudad
de Abergavenny en el condado de Monmouth (Gales), por parte de William de
Braose, estas atravesaron puertas de roble de 8cm de espesor, que se conservan
aún como recuerdo de dicha batalla.
¡¡Hola
Soy Karras!! . Con esta primera parte del tejo (mi árbol preferido), me presento a todos los amigos de “Acompáñame”
que han tenido la gentileza de querer compartir mi pasión por el mundo vegetal.
A todos quiero daros las gracias y desear que no os resulte aburrida esta nueva
sección, la cual procuraré siempre llevar desde un punto de vista lo más humano
posible. Yo considero que cualquier árbol aparte de estar vivo es capaz de despertar sentimientos
que hasta ahora solo estaban asignados a otros seres. Esto lo podréis comprobar
personalmente si os acercais a ellos, si abris vuestro corazón y vuestra mente….
Si los escucháis.
Estoy
preparando otras dos partes sobre este enigmático y preciado árbol que iré presentando
de nuevo en el blog, pero por hoy no quiero cansaros más.
HACEDME
EL FAVOR DE SER FELICES KARRAS
Excelente tu exposición sobre el tejo que junto con el Boj y saúco , figura también entre mis árboles favoritos.Los ejes de los carros aquí en mi tierra se hacían de tejo o de fresno y resultaban cantarines al rodar cargados por el roce.
ResponderEliminarNo aburrirás nunca con la pasión que pones en todo lo que escribes.
Un abrazo
Así es André. El tejo debido a sus muchos beneficios y usos se puso en peligro de extinción. Lugares como Irlanda estaban antaño llenos de ellos. Un abrazo y gracias por seguirme aquí también.
EliminarHola mago, bienvenido a tu nueva casa, para nosotros y creo que los demás compañeros piensan lo mismo es un honor tenerte y que colabores con nosotros, me alegro muchísimo de que lo hagas así:)
ResponderEliminarMe ha gustado mucho lo que nos cuentas sobre el Tejo, aunque ya conocía algo sobre el gracias a ti y de que es tu árbol favorito:), una pena lo de las talas pero donde no hay cabeza no hay mas, y lo que nos cuentas de los arcos también los hombres deberían tener una fuerza tremenda para poder tirar las flechas, y de que los Tejos se esconden mas les hubiese valido que fuese así y que no los encontrasen, la imagen que nos dejas es magnifica, ese Tejo es precioso, y el que se apoya en su gran tronco un mago con un corazón mas grande que el:), con esa imagen y otra creo sentado en la barandilla te conocí:), bonito el efecto que le has puesto a la imagen:)
Bueno mago que ya sabes que tu nunca nos cansas ni aburres todo lo contrario, que disfrutes mucho tu andadura entre nosotros, gracias por todo lo que nos enseñas con ese cariño tan característico tuyo, se tu también feliz:)
Besotes!!
Hola Piru. Verás lo del tejo que se esconde es porque los más grandes tejos que he buscado me ha costado horrores encontrarlos jajaja. Incluso uno en Madrid que es de los más antiguos aún permanece oculto para mi ya que ni los forestales quisieron darnos su localización (Y hacían bien para protegerlo). El efecto no es más que azular un poco el cielo ya que esta foto me la tiraron con el movil y salió muy claro, demasiado diría yo y como verás aún asi no me quedó bien. Lo que pasa es que a este tejo le tengo un especial cariño. Y a vosotros tambien por supuesto. Muchos besos.
EliminarBienvenido y bienhallado , Karras, el tema es apasionante y te felicito !!!!!!
ResponderEliminarno hay que esperar al DIA del ARBOL para tratar el tema....contamos con tus fotos y reportajes llenos de vitalidad, espero no perderme ni uno!!!!!
Un saludo-amigo de Begoña
Hola Abedul. Muchas gracias por tus palabras. Me alegra un montón que te guste esta sección, procuraré estar a la altura de este magnifico blog y por supuesto de sus visitantes. Un beso grande.
EliminarMuy interesante tu acercamiento tan próximo a los árboles, la emoción con la que narras sus peculiaridades y la utilidad en este caso de su madera. Al leer el título confieso que pensé que se trataría del juego, como en este "Acompáñame" hay tanta jueguetona, pero ya veo que es todo un estudio de botánica. ¡Felicidades!
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias Francisco por tu visita y tus palabras. Si es cierto que este árbol me encandila algo más que otros. Debe ser por todo lo que le rodea. Un abrazo.
EliminarQué buen post, me ha encantado este artículo, siento una gran inclinación por la naturaleza y todo lo que cuentas respecto a este árbol me ha parecido muy interesante, gracias.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias a ti Aglalia, Y ojalá todo lo que cuente sea de tu agrado desde ahora. Un beso.
EliminarGenialllll, normal si proviene del Caballero Karras, disculpame pero estás loco ¿aburrirnossss? los que te seguimos ansiamos tus entradas, osea que bienvenidoooooooo querido compañero a este tu también Blog que con tanto cariño vamos mimando en base a entradas, cada cual pone su granito de arena, y el tuyo es superior querido amigo.
ResponderEliminarNo conocía el Tejo, Karras, es grandioso, la foto es divina, la verdad es que se ve como una gran madre que cobija a quién se encuentra al lado de su vera, mi marido que andaba por aquí se anticipó contandome que su madera era muy preciada y que por eso los talaban, y efectivamente después tú lo has dicho en tu entrada.
Felicidades querido Karras, alé coloque bien su trasero, que de aquí no te vamos a dejar escapar jajajaja, alé a por la segunda parteeeeeeeeeeeeeeee.
Besos.Amelia.
Hola Amelia. Caramba, tu si que sabes dar la bienvenida jajaja. Espero estar a vuestra altura en los post venideros y si es posible acercaros un poquito a las plantas y árboles con mi pequeña aportación pues ya estará la misión cumplida. Besos cielo y muchas, muchas gracias por ser como eres.
EliminarQuerido amigo, estupendo reportaje el que nos dejas sobre tan bello árbol. Me gustó descubrir que de tan antiguo como el paleolítico ya sirviese como elemento diferenciador a la hora de aportar su madera para diferentes utensilios.
ResponderEliminarLos árboles respiran, sufren y se apasionan, lo sé gracias a ti. Sólo hay que ser capaces de sentir su corazón, y dejarse llevar después por el nuestro.
Tus escritos no pueden aburrir nunca, siempre son una carga de energía positiva.
Un fuerte abrazo mago.
Querido Jorge, me alegro de que te haya gustado el artículo. Sobre el tejo no se puede escribir un solo post debido a la cantidad de historia, leyendas y propiedades que tiene. Yo solo voy a aportar una mínima parte y me alegraré muchísimo de que esteis conmigo para disfrutarla. Un abrazo grande.
EliminarInteresante!!!
ResponderEliminarAunque soy una gran defensora de la naturaleza y de los animales, reconozco que este magnífico árbol no lo conocía, pero dada su majestuosidad me alegra conocerlo y saber curiosidades sobre su madera como lo que has explicado de los arcos. Es una pena que estas maravillas de la naturaleza se vean en peligro de extinción por las malas acciones de los hombres.
Besos;)
Así es Elisa. Nunca el ser humano sabe medir las consecuencias de sus actos. He visto tejos en parques podados de una manera estúpida por alegrar la vista del profano. Cuando la más bella visión que este nos puede dar es dejándole crecer a su libre albedrío. Cosa por otro lado que hace a su antojo, a veces rápido y a veces tras muchos años apenas pocos centímetros. Besos y gracias por pasarte.
EliminarHola torpedo, esa foto es la del tejo que hay en Asturias junto a la ermita esa que no me acuerdo del nombre? ejejej
ResponderEliminarBueno pues bravo por tu primer articulo en Acompañame, espero que sean muchos más
un abrazo
De Bermiego Torpedo. Que será que no te he hablado de él jajaja. Algún día iremos juntos a visitarlo no te preocupes y veras que en directo es más impresionante aún. Abrazos.
ResponderEliminarHola Karras: Hermoso arbol! La verdad que no lo conocía y me ha asombrado lo que cuentas sobre él...
ResponderEliminarSiempre es bueno aprender de la naturaleza y apreciar lo que nos rodea >_<
Besitos =)
La verdad es que a mí también me atrae, tiene pinta de ser un buen árbol para sentarse y disfrutar de la soledad. Un besazo.
ResponderEliminar