Septiembre de 1931

Ahora quiero que leyaís este discurso, que alguién muy célebre leyó y primero quiero que lo leaís con atención y después os comento quién fué el susodicho.

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
"Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada. 
"No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
"Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros? 
"¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida. 
"Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: «Cultura». Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".

Este señor es D.Federico García Lorca, este discurso lo leyó  al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931 lo titulo MEDIO PAN Y UN LIBRO.

Hace ya 80 años, ¿os resulta familiar? en la sección Debate del mes de Junio fue la EDUCACIÓN la que colocamos a la palestra, verdad que este discurso esta en plena actualidad, esta vigente ochenta años después, entonces me pregunto ¿ la historia vuelve a repetirse? esta pregunta me dá miedo responderla.
Saludos y pasad un feliz miércoles!!

Comentarios

  1. La verdad es que hay poca gente que quiere estudiar, España va muy mal, los jóvenes pasan de leer y cuando están estudiando, se limitan a ver cómo aprobar para ir pasando cursos.
    El sistema educativo de ahora es una m........ poned vosotros las siguientes palabras si queréis y somos de los peores de Europa, no sé si del mundo.
    Clamamos al cielo cuando se suspende mucho en la selectividad u otros exámenes y resulta que lo que piden es poquísimo comparado con otros países, es decir, que la mayoría de los que aprueban no aprobarían en otros sitios.
    Nuestros resultados, nuestra gente que llega a los institutos y universidades, no están preparados, carecen de educación básica.
    No sé, yo solo hice EGB y es que veo jovencitos estudiantes y la verdad es que no tienen idea de nada.
    Esto de los recortes va a fastidiarnos mucho pero no tanto como el sistema educativo.
    Y lo que siempre digo, primero que se quiten puestos inútiles en instituciones que no sirven para nada, que con 3 ministros también no sobra, al paro el de trabajo, la de sanidad, la de cultura, la otra , el otro, y el que haga falta. Fuera observatorios de esos que dan para meter a los familiares o similares,(por decir algo) o como quieran llamarlos, fuera apoyos a tonterías.
    Rendición no, REVOLUCIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani hemos avanzado mucho en tema de educación, no estoy de acuerdo que no esten bien formados los estudiantes de éstos últimos cuarenta años, porque solo tienes que ver la cantidad de gente que esta despuntando en Ciencia, en Investigación, un mogollón de Ingenieros que se van a trabajar en Alemania, o sea que España ha "fabricado" cientos de miles de personas muy bien formadas, lo que ahora quieren cortar por el artículo primero.

      En todo lo demás estoy de acuerdo, y que ahora llevamos bastantes años de fracaso educativo ....

      un beso.Amelia.

      Eliminar
    2. Ha avanzado hasta Etiopía o incluso, el país que decía que no éramos don Rajoy, cuando nos dieron la limosna, o por lo menos, dijeron nos la darían.
      Y seguiremos avanzando. Somos muchos millones, algunos tienen que destacar siempre.

      Lo que quisiera ver es los que van a despuntar en estas últimas generaciones "tan modernas".
      Si yo creo que tenían que suspender todos. Dónde vamos con esta gente.....

      No va a haber quema de libros ni prohibición a la cultura, como en el 31 ese y ya vendrán mejores tiempos, esto es coyuntural.

      Aparte de eso, lo dicho. Rendición no, REVOLUCIÓN.

      Eliminar
  2. A veces si se repite la historia Amelia y es una gran pena, porque no se debería pedir a los ciudadanos que dejen de aprender, no se les debería prohibir esto, porque ocurrirá, que entonces, volveremos a los de antes, a personas que tenían que creerse lo que los poderosos decían, porque no tenían la cultura para decir, ¡Basta!

    Un besazo y un buen discurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé impactada al leerlo es de 1931 y estaban reclamando lo mismo ... CULTURA para todo el mundo, que todos tuvieran acceso a ella.

      A mí también me llena de tristeza porque hay gente que aún esto no lo ve.
      Un beso.Amelia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.